Con la presentación de Nuccio Ordine, el filósofo de la felicidad, y su obra “Vivir para los demás. Felicidad, conocimiento inútil y solidaridad humana”, se realizó el lanzamiento de la 8va. versión de Puerto de Ideas, actividad que tuvo lugar en el anfiteatro de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Junto con el significado que tuvo la presencia de la ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el intendente regional, Jorge Martínez y del alcalde de Valparaíso, Jorge Scharp -que participó como primer orador-, la presidenta de la Fundación Puerto Ideas, Chantal Signorio, manifestó su entusiasmo por la convocatoria.

“La gente llegó con una hora de anticipación, porque las ganas de estar acá, llenaron el aula. Es muy emocionante esto de ser capaces de traer las voces que interesan al público. Creemos que hemos hecho un esfuerzo que ha sido difícil, pero hemos logrado año a año, motivar al público a volver, a participar, a escuchar a dialogar, a renovar las ideas, a pensar”.

Esta inauguración de la versión 2018, pretende acercar el teatro chileno, las expresiones del arte y la filosofía, la música y la ingeniería, de forma gratuita a todos quienes quieran asistir a las presentaciones en el Cine Condell, Plaza Victoria, Plaza Aníbal Pinto o Parque Cultural Valparaíso, por nombrar algunos puntos de convocatoria, durante los tres días del evento, 9, 10 y 11 de noviembre.

Para el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, Puerto Ideas, es una instancia favorable para la cultura, que, además, calificó como “la otra educación”, a modo de resaltar la decisión de apoyar la contribución de la casa de estudios superiores a esta iniciativa, desde su primera versión, en 2011.

Junto con ello, resaltó el éxito que ha tenido la adquisición de las entradas para las actividades programadas: “La verdad que Chile necesita de actividades como ésta, que son inéditas, desde su versión original, que ya se lleva a cabo también en Antofagasta. Es indudable que ello queda de manifiesto en que, hace semanas las entradas para las distintas actividades están agotadas”.

En medio de este lanzamiento, Alejandra Garcés, Encargada de Comunidades de Minera Escondida BHP, que forma parte de la organización del Festival de la Ciencia de Antofagasta, aprovechó de invitar a todos los que quieran asistir a su versión 2019, que se desarrollará la segunda semana de abril.

“El foco de Antofagasta tiene que ver, más bien con la ciencia, con la antropología y astronomía. Con toda esa riqueza que tiene el desierto, y su naturaleza. Porque, también es parte de nuestra misión apoyar todo lo que tenga que ver con descentralizar la cultura. Las actividades como ésta, mueven a la gente a las distintas ciudades de Chile. Sacan la cultura de Santiago, y hace que se movilicen distintas energías, distintas formas de pensamiento, hacia otros lugares, que no son el centro”.

Una de las invitaciones especiales que la organización de Puerto Ideas desea hacer extensiva a los amantes de la literatura, es a asistir a la Librería Efímera, en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, que contará con la presencia de autores de los libros que estarán a la venta, junto con firmas y entrevistas. (Viernes y sábado, hasta las 20 hrs., y el domingo, hasta las 18 hrs).