El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, se comprometió con la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto a visitar los terrenos de Barón, en la comuna de Valparaíso. Piden que considere “uso mixto”, mientras que el secretario de Estado aclaró que el concurso para presentar ideas de pasos peatonales o plazas en los paños, no es vinculante.

La Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto, conformada por distintos gremios relacionados a la actividad portuaria, se reunió con el ministro Monckeberg para plantearle sus inquietudes en torno a los destinos del paño Barón, espacio del puerto que quedó vacante para proyectos tras la caída del Mall Barón.

Actualmente el Minvu y la Municipalidad de Valparaíso están llevando adelante un concurso llamado “Ideas Paseo del Mar” que busca recuperar parte del espacio para la apertura al público. Sin embargo, se mantiene pendiente el denominado “uso mixto” con fines portuarios, y la demanda principal de la coordinadora es tener áreas de respaldo.

Esta misma semana, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones, Iván Mateluna, criticó que luego de reunirse con el intendente Jorge Martínez, la autoridad regional les pidiera un par de semanas para revisar el destino de los paños.

Mateluna dijo que el gobierno se amarró innecesariamente con un uso exclusivo para el público, por lo que la reunión con el ministro era clave. El discurso del dirigente cambió, porque el ministro les dijo que el proyecto peatonal no era vinculante y no estaba definido.

El ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, confirmó que visitará el puerto buscando que Barón permita el desarrollo portuario y el público, y reconoció que faltaba que los propios trabajadores conocieran los alcances de los proyectos que se están discutiendo.

Pese a que la Municipalidad de Valparaíso anunció un jurado para seguir avanzando en el concurso Ideas Paseo del Mar, las declaraciones del ministro y el acuerdo con los portuarios mantiene como posible un escenario en que haya una repartición de terrenos, considerando que las propuestas para un destino público de lo que quedó del Mall Barón, no son vinculantes.