En la región de Valparaíso a raíz del paro de Gendarmería, 35 personas a las cuales se les decretó prisión preventiva, fueron enviadas a sus casas o a comisarías para cumplir con la medida cautelar.

Tras el término del paro de Gendarmería, la Corte de Apelaciones de Valparaíso realizó un balance de los 5 días de paro de Gendarmería y la manera en que afectó el funcionamiento de los tribunales en la región, donde más de 200 audiencias fueron reprogramadas o suspendidas.

Respecto a las 35 personas a las que se les decretó prisión preventiva como medida cautelar, y no pudieron ingresar a los centros penitenciarios por el paro, se comunicó que tuvieron que cumplir con arresto domiciliario total o ser trasladados a calabozos de distintas comisarías.

El ministro Raúl Mera, vocero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, indicó que dentro de este mismo mes se realizarán la mayoría de las audiencias que fueron suspendidas, tratando de limitar el impacto que tuvo la paralziación.

Asimismo, el portavoz del tribunal de alzada porteño agradeció a Carabineros por el trabajo de reemplazar a los gendarmes en los respectivos controles de detención durante el paro.

A primera hora de este viernes gendarmería volvió a su trabajo normal, siendo la tarea principal coordinar el traslado de los imputados que habían quedado con la medida cautelar, hasta los centros penitenciarios correspondientes: según la gravedad de sus delitos o territorio en el que fueron imputados.