Wanted by the judicial authorities of the United States (buscado por las autoridades judiciales de Estados Unidos). Así reza el perfil en la Policía Internacional (Interpol) de Lautaro Zambrano, chileno nacido en Valparaíso, que fue denunciado en 2011 por lascivia pública, abuso sexual, poner en riesgo a un menor y acoso; y que es perseguido en todo el mundo.

El caso se remonta a 2011, cuando el porteño fue arrestado por la policía estadounidense luego de ser acusado de mostrarse desnudo frente a una niña de siete años de edad en una tienda de Long Island, New York.

El caso fue recopilado por medios norteamericanos, los que apuntaron que la menor se encontraba en el pasillo de la ropa de niños de Walmart a eso de 15:25 horas del domingo 21 de agosto. Fue en ese instante, consigna el New York Post y NBC, en que Zambrano habría comenzado a seguir a la víctima para luego exhibirse.

Así busca la Interpol a Zambrano
Así busca la Interpol a Zambrano

La situación provocó que la niña huyera inmediatamente donde su madre, quien notificó del caso a los guardias de seguridad. El chileno fue detenido por el personal en el estacionamiento del lugar, hasta que llegaron funcionarios policiales del Condado de Nassau para concretar el arresto.

Según apuntaron los medios locales el hombre sería llevado a la corte durante la tarde del lunes siguiente. Sin embargo, no está claro qué fue lo que le sucedió.

De acuerdo a La Tercera, periódico que incluyó a Zambrano dentro de los 28 chilenos más buscados en el mundo, éste simplemente se fugó y no se supo más de él.

En efecto, el porteño -que también tiene la ciudadanía estadounidense- sigue en la lista de los más buscados de la Interpol, donde lo describen como un hombre calvo, de 1,70 de altura y de unos 70 kilos de peso.

A seis años de lo ocurrido, aún se desconoce el paradero del chileno.