Nacional
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 17:57 · Actualizado a las 18:07
Valparaíso: dirigentes portuarios protagonizan reunión para destrabar conflicto de "cargas limpias"
Por: Manuel Cabrera
La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes regionales de la Confederaci√≥n de Trabajadores Portuarios de Chile se reunieron con el Gerente General de Empresa Puerto Valpara√≠so, Gonzalo Davagnino, para conocer los alcances del acuerdo pactado entre EPV y la concesionaria Terminal Pac√≠fico Sur, para destrabar el conflicto de las “cargas limpias”.

Para los trabajadores portuarios, no contar con un “aforo” en el puerto era un acto de discriminaci√≥n, ya que -b√°sicamente- en el mismo terminal no pod√≠an recibir contenedores, revisar su mercanc√≠a, y verificar que las cantidades y los productos estuvieran en orden.

Desde que TPS recurrió el 2015 al Tribunal Tributario y Aduanero, pasando por revisiones en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, se venía estirando la discusión judicial sobre si podían realizarse o no revisiones en los recintos portuarios.

Por su parte, EPV indicó que de ahora en adelante están autorizados los terminales a realizar inspección física a la carga de importancia, además de registrar el servicio de traslado de bienes o productos que tengan fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero.

El gerente General de Empresa Puerto Valpara√≠so, Gonzalo Davagnino, indic√≥ que esto ir√° en ayuda de los trabajadores generando m√°s turnos, y traer√° “paz social” al puerto.

Sergio Baeza, dijo que el empleo escasea en Valparaíso y será clave contar con la función del aforo en el puerto, aclarando que defenderán que esta medida se implemente, y se mantenga.

Baeza indicó que el compromiso de EPV es que el retorno del sistema de cargas limpias entre en efecto lo antes posible, faltando un diálogo entre TPS y algunos organismos del Estado para implementar el aforo.

Seg√ļn el dirigente est√° todo listo en el terminal, la preparaci√≥n de los almacenes y los requisitos de Aduana permiten que incluso puedan comenzar ma√Īana, dando un r√°pido cierre a un conflicto judicial que dur√≥ casi cuatro a√Īos.

Tendencias Ahora