Dirigentes regionales de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile se reunieron con el Gerente General de Empresa Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, para conocer los alcances del acuerdo pactado entre EPV y la concesionaria Terminal Pacífico Sur, para destrabar el conflicto de las “cargas limpias”.

Para los trabajadores portuarios, no contar con un “aforo” en el puerto era un acto de discriminación, ya que -básicamente- en el mismo terminal no podían recibir contenedores, revisar su mercancía, y verificar que las cantidades y los productos estuvieran en orden.

Desde que TPS recurrió el 2015 al Tribunal Tributario y Aduanero, pasando por revisiones en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, se venía estirando la discusión judicial sobre si podían realizarse o no revisiones en los recintos portuarios.

Por su parte, EPV indicó que de ahora en adelante están autorizados los terminales a realizar inspección física a la carga de importancia, además de registrar el servicio de traslado de bienes o productos que tengan fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero.

El gerente General de Empresa Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, indicó que esto irá en ayuda de los trabajadores generando más turnos, y traerá “paz social” al puerto.

Sergio Baeza, dijo que el empleo escasea en Valparaíso y será clave contar con la función del aforo en el puerto, aclarando que defenderán que esta medida se implemente, y se mantenga.

Baeza indicó que el compromiso de EPV es que el retorno del sistema de cargas limpias entre en efecto lo antes posible, faltando un diálogo entre TPS y algunos organismos del Estado para implementar el aforo.

Según el dirigente está todo listo en el terminal, la preparación de los almacenes y los requisitos de Aduana permiten que incluso puedan comenzar mañana, dando un rápido cierre a un conflicto judicial que duró casi cuatro años.