Hasta el jueves se mantendrá vigente la Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas para la región de Valparaíso, declarada por la Oficina Nacional de Emergencias, con la excepción de la comuna de Juan Fernández y la provincia de Isla de Pascua.

Los distintos incendios forestales ocurridos durante la tarde de este lunes, confirmaron que los valles interiores y la alta cordillera serán los más vulnerables ante el temido 30-30-30: Se pronostican máximas de 32 grados, con una humedad del 30% y con vientos que llegarán a los 30 kilómetros por hora, todas condiciones propicias para la generación de incendios.

La determinación de la Onemi se dio en conformidad con el pronóstico del Servicio Metereológico de Chile y en acuerdo con la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El comandante Luis Vidal, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, detalló la zona en la región de Valparaíso que se verá afectada por las temperaturas más elevadas en estos días.

Guillermo Machuca, jefe regional de la Sección de Control de Incendios Forestales de Conaf, decretó la suspensión de los permisos de quemas de desechos agrícolas o de basura en zonas urbanas.

Valparaíso, la provincia de Marga Marga, la comuna de San Antonio y la provincia de Quillota han sido denominadas por Conaf como zonas críticas para evitar comportamientos que puedan generar incendios.

En ese sentido, desde junio que las distintas gobernaciones de la región vienen realizando reuniones de coordinación con Bomberos, Carabineros, Conaf y otras organizaciones de emergencia para mejorar la respuesta ante la generación de incendios forestales, considerando el complicado pronóstico para el verano 2019 y la vulneración de la región ante el cambio climático.