Un incendio consumió media hectárea de pastizales y árboles en una ladera del Sporting Club de Viña del Mar, cerca de viviendas del sector de Los Castaños, en la tarde de este martes.

La emergencia, que generó una alta columna de humo visible desde distintos puntos cerca de las 13:00 horas, fue una de las primeras de esta temporada de incendios en movilizar a un amplio personal del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

Los voluntarios no pudieron entrar a combatir las llamas desde el propio Sporting, que fue su primera intención, por la geografía del lugar. Por ello, ingresaron desde el sector de la Iglesia de Piedra en Miraflores Bajo.

“Una vez que tuvimos confirmación de que era mejor trabajarlo por la parte alta movilizamos todos los recursos hacia este sector. Nos fuimos inmediatamente a trabajar con el frente activo que venía y de ahí fuimos confinando los flancos que quedaban hacia los sectores aledaños”, explicó Gonzalo Román, comandante de Bomberos de Viña del Mar.

Emergencias V Región
Emergencias V Región

Una vez comenzó el combate directo con el fuego, las llamas pudieron ser controladas en cerca de 30 minutos, primero evitando su avance y después extinguiendo el siniestro.

“Hoy hubo un despliegue rápido de Bomberos de Viña del Mar”, aseguró Mauricio Bustos, director regional de la oficina Nacional de Emergencia (Onemi), quien recordó que desde ayer está vigente una Alerta Temprana Preventiva por las altas temperaturas en la zona, por lo que se inició una serie de campañas.

“Es muy importante dar la señal de coordinación desde la Onemi, Bomberos y el Gobierno Regional, que tiene que ver con esto, con estar en terreno y difundirle a la gente la importancia que tiene alertar sobre los incendios forestales, pero por sobre todo tomar todas las medidas de autocuidado“, afirmó María de Los Ángeles de la Paz, gobernadora provincial de Valparaíso.

En el incendio, además de Bomberos, trabajó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con personal terrestre y aéreo, y equipos de Emergencias y Protección Civil de la municipalidad.

Emergencias V Región
Emergencias V Región