El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, anunció la construcción de un teatro en la isla, tras décadas de espera, con dineros municipales. El Ministerio de las Culturas, que en el gobierno anterior había asegurado que apoyaría la iniciativa, no ha comprometido recursos.

Con una capacidad para 380 personas y 1.026 metros cuadrados en tres niveles se construiría el recinto que está en pleno proceso de licitación, con plazo hasta el próximo lunes para que se presenten los planes técnicos y económicos, según El Mercurio.

De acuerdo al alcalde, en Isla de Pascua no existe un lugar para realizar conciertos, obras o proyecciones de películas, pese a que incluso compañías extranjeras han expresado su deseo de actuar en el lugar.

Ante la demora en la respuesta de parte del Ministerio de las Culturas, que en el Gobierno anterior había comprometido recursos, el municipio decidió invertir 800 millones de su cuenta. Pero eso no financia la segunda etapa de la construcción.

“Hay una cosa clara: los temas de la isla deben contar con voluntad de las autoridades nacionales. Si no hay voluntad, esto no funcionará, así de simple”, aseveró Edmunds Paoa, que pese a ello dijo que si no llegan los recursos del ministerio nuevamente buscarán dinero por otro lado. La segunda etapa significaría una inversión de otros 800 millones de pesos.

El diseño intentará evitar el impacto visual en el paisaje, mediante el uso de la pendiente en la que se ubicaría y los materiales que se emplearían.