Gran molestia existe entre los vecinos y los comerciantes del Cerro Concepción en Valparaíso, debido a que la licitación para la administración del ascensor del mismo nombre se aplazó, por lo que no existe claridad de quién se hará cargo de este tradicional medio de transporte porteño.

Este elevador conecta el plan de Valparaíso con el Paseo Gervasoni, lugar turístico por excelencia del puerto, inmerso en un barrio además muy residencial.

Debido a lo anterior, la presidenta de la Junta de Vecinos número 28 del Cerro Concepción, Gilda Llorente, mostró su molestia ante esta situación, ya que serán 3 años de espera para una obra de remodelación que se ejecutaría en 360 días.

Desde el 2016 que tanto los vecinos como los turistas deben acceder en taxi al cerro, casi cuadruplicando el gasto en transporte al no estar operativo el funicular.

El ascensor debería volver a operar a comienzos del 2019, con 60 días de marcha blanca con el objetivo de corroborar su correcto funcionamiento, para luego de eso abrir nuevamente sus puertas oficialmente en marzo.