Los gendarmes de la región de Valparaíso se sumaron al paro nacional indefinido convocado por el gremio. Los funcionarios participarán de jornadas de reflexión y aclararon que durante la movilización no podrán salir ni entrar internos a los centros penitenciarios.

El paro comenzó a eso de las 00:30 horas en la zona. Las cárceles que adhirieron fueron las de Valparaíso, San Antonio, Limache, Quillota, Petorca y Los Andes, en tanto, las de Casablanca, San Felipe e Isla de Pascua no lo hicieron. Tampoco cambió la actividad de la mayoría de los CRS, CET y CAIS, que no son cárceles sino centros semicerrados o unidades de sistema abierto.

Los trabajadores organizaron turnos éticos para el funcionamiento de los distintos establecimientos.

Pedro López, vocero de los gendarmes en la región, explicó que una de las situaciones más complejas que se vivirán por la medida de presión de los funcionarios será que no se permitirá ni el ingreso ni la salida de internos.

Los gendarmes comentaron que buscan dignificar su trabajo y regularizar la situación laboral de centenares de funcionarios, los que se encuentran a contrata hace ya varios años.

Uno de los puntos que predomina en su petitorio está relacionado al estancamiento de la carrera funcionaria: buscan un bono de incentivo al retiro, bonificación de egreso y redistribución de las plantas laborales.

En tanto, los trabajadores movilizados anunciaron que las visitas a los reos por parte de sus familiares se mantendrán, al igual que las visitas conyugales.

Cedida (RBB)
Cedida (RBB)