En el diario oficial se dio a conocer la aprobación del anteproyecto del plan de prevención y descontaminación atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Documento que tiene como objetivo evitar que se supere la norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino y grueso en concentraciones anuales y diarias, para de esta forma, recuperar una zona que durante los últimos 50 años ha vivido constantes episodios críticos de contaminación.

Esto se planea en un periodo de 5 años para regular las emisiones de material particulado y así levantar la calificación de zona saturada, un periodo de evaluación de 12 años y una inversión cercana los 60 millones de dólares.

Medidas discutibles para el diputado Diego Ibáñez, quien además es presidente de la comisión investigadora de los episodios de contaminación.

Ibáñez considera que la Contraloría deberá revisar las medidas ya que estas no corresponden al plan anterior y que aún no se resuelve el tema de la instalación de nuevas empresas en la denominada zona de sacrificio.

Criticas que también llegaron desde el oficialismo. El senador Francisco Chahúan comentó que el anteproyecto es un aporte, pero que no es suficiente para solucionar los problemas que tiene la zona.

Mientras que el senador Ricardo Lagos Weber expresó sus dudas ante el plazo de cinco años para levantar la calificación de zona saturada, sobre todo porque no se define qué se hará con las empresas contaminantes, sumado a que deben medirse otras sustancias, igualando las condiciones a la norma internacional.

Según el anteproyecto aprobado, las empresas que aportan mayor cantidad de material particulado y gases precursores son la fundición de Codelco Ventanas, el complejo termoeléctrico AES Gener y la refinería Aconcagua de ENAP, las que en su conjunto representan un 75% de las emisiones, un 99% de las emanaciones de dióxido de azufre y un 81% de óxidos de nitrógeno.

Ahora Contraloría tiene hasta el 31 de diciembre para la toma de razón de este anteproyecto de plan de prevención y descontaminación. Ademas desde este lunes 5 de noviembre comenzará el proceso de consulta pública que regirá hasta el 14 de diciembre.