La comunidad educativa del programa para talentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (BETA), acusa que la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) dejará de financiar becas a sus alumnos.

Los estudiantes afirman que tomaron la decisión sin un comunicado oficial ni previo aviso, por lo que comenzaron una campaña de difusión en redes sociales, reclamando por la situación.

Según información preliminar, el hecho dejaría a cerca de cien niños sin poder participar de esta especial iniciativa.

El programa Beta es una iniciativa para alumnos de colegios que poseen talento académico y que tiene como objetivo que niñas y niños desarrollen grandes ideas. Para ingresar a este programa, los estudiantes deben superar un test que los califica dentro del rango de superdotación.

En ese contexto, la Cormuval le financia las becas a los alumnos de Valparaíso, seleccionados para ingresar al programa. Sin embargo, dejaría de hacerlo por razones aún desconocidas.

Pamela Catalán, profesora de BETA, señaló que esta acción se hizo sin un comunicado oficial ni previo aviso a los estudiantes.

Paz Otaiza, estudiante del programa, comentó que la problemática está en que la mayoría de los alumnos son de Valparaiso, por lo que dejar de financiar las becas implicaría sacar a cerca de tres cuartos del estudiantado.

Actualmente la comunidad del programa BETA se encuentra realizando una campaña en redes sociales, que consiste en la recolección de firmas a través de Change.org para lograr darle solución a esta problemática.

En tanto, la Corporación Municipal de Valparaíso no se ha referido al respecto.