Las últimas jornadas del diputado gremialista Osvaldo Urrutia han sido agitadas, por lo que se le ha visto circulando de un lado para otro, pero no precisamente por alguna de sus tareas legislativas, sino que por un asunto mucho más personal y amargo, ya que fue víctima del robo de -al menos- 7 cheques desde el talonario de su cuenta corriente, cobrándose cerca de siete millones de pesos, en un ilícito ocurrido al interior del propio Congreso Nacional.

Por razones que aún se investigan, estos documentos simplemente desaparecieron desde la oficina del parlamentario, los que pertenecen a la cuenta corriente personal que Urrutia mantiene con el Banco Itaú.

El diputado indicó que su sensación es de rabia e impotencia, añadiendo que el monto cobrado con los cheques fueron depositados en una CuentaRut del BancoEstado.

Tal como señaló Urrutia, estos cheques fueron confeccionados falsificando su propia firma y los depositaron por ventanilla en la cuenta previamente señalada, es decir, el poder detectar a el o los posibles responsables de este hecho es algo relativamente sencillo.

La pregunta que queda en al aire es cómo se concretó un robo desde un lugar que -al menos en la teoría- debería tener un mayor grado de seguridad, como los otros poderes del Estado, donde hay guardias y sistemas detectores de metales, entre otros.

Al respecto, Osvaldo Urrutia manifestó que la situación demuestra una “debilidad de todos los sistemas”.

Efectivamente como señala el diputado, cuando se ingresa al Parlamento hay una primera barrera que son el punto fijo de Carabineros por la calle Victoria de Valparaíso, seguido por un segundo correspondiente a un detector de metales y scanner de bolsos, mientras que un tercero era un sistema de control de identidad y registro biométrico de la huella digital.

Eso sí, este último no está funcionando por motivos económicos. Así lo decidió la Comisión de Régimen Interno de la Cámara hace unos meses, por lo que el sistema recién se volverá a poner en funcionamiento en noviembre.

El secretario General de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, quien confirmó esta medida.

Según lo señalado por Landeros, esto se hizo para ahorrar dinero, mientras que Carabineros ya se encuentra revisando cámaras de seguridad y otros posibles indicios, esto a partir de la orden de investigar que ya tiene el Ministerio Público.