Región de Valparaíso
Viernes 26 octubre de 2018 | Publicado a las 16:40
Cifra récord: 12 postulantes competirán cargo de Fiscal Regional de Valparaíso
Publicado por: Alejandra Soto La información es de: Gonzalo Olguín
visitas

Para el pr√≥ximo 5 de noviembre, en una audiencia p√ļblica, la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so escuchar√° la declaraci√≥n de los 12 postulantes al cargo de Fiscal Regional que regir√° por los pr√≥ximos ocho a√Īos.

Este viernes, en una cifra récord de candidatos al puesto -que hasta diciembre mantendrá Pablo Gómez-, la secretaría del tribunal de la ciudad puerto informó a los ministros el listado de los postulantes, cuyo plazo de investigación finalizó a la medianoche del pasado miércoles.

Candidatos

En la lista destacan los fiscales adjuntos de Valparaíso Claudio Uribe, Lorena Ulloa y José Miguel Subiabre, y el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Javier Rojas-Mery.

Ulloa es cercana a Pablo Gómez y fue del equipo asesor de Jorge Abbott, cuando se constituyó como el primer fiscal regional en 2003. Mientras que Subiabre es el fiscal actual del caso por el asesinato del profesor de Villa Alemana, Nibaldo Villegas.

Hay otros candidatos que están bien expectados por su trabajo, tanto con el actual fiscal regional, como con el persecutor nacional, Jorge Abbott. Entre ellos, se destaca Claudia Perivancich, abogada asesora y actual directora ejecutiva de la Fiscalía Regional de Valparaíso.

Dinámica de la postulación

Asimismo, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rosa Herminia Aguirre, explicó que los participantes de la audiencia tendrán un máximo de 15 minutos para exponer sus antecedentes.

En esa misma línea, los 16 ministros -tres por cada una de las cinco salas de la corte y la presidenta- escucharán dos horas de postulaciones. Cada uno votará por los dos integrantes con el mejor puntaje y se elaborará una terna.

Será Jorge Abbott quien elegirá al nuevo fiscal regional que deberá tomar el cargo antes del término de 2018.

Tendencias Ahora