El diputado de RN, Andrés Celis, llegó hasta la Contraloría Regional, para pedir que el Municipio de Valparaíso retome las investigaciones internas por presuntas responsabilidades de funcionarios en la muerte de Eduardo Lara, el trabajador que murió el 21 de mayo de 2016 en un incendio ocurrido tras una marcha.

Desde la casa consistorial porteña, en tanto, confirmaron que estudiarán acciones legales en contra del parlamentario, por develar antecedentes que son secreto de sumario.

La causa penal por la muerte de Eduardo Lara ya quedó atrás, sin embargo, las investigaciones al interior del municipio siguen siendo una nebulosa, porque estas -al parecer- habrían quedado en nada.

Así al menos lo aseguró Celis, quien llegó hasta la Contraloría para que este organismo investigue por qué la casa consistorial, y por ende la actual administración, no habría perseverado en dichas indagatorias.

Desde el Municipio de Valparaíso, su director Jurídico, Nicolás Guzmán, cuestionó el oficio presentado por el diputado, y confirmó que estudian acciones legales en su contra.

Cabe recordar que la casa consistoral de Valparaíso instruyó un sumario interno dos días después del incendio, el que quedó a cargo del actual director de Control del municipio, Cristián Paz.

Este proceso concluyó el 1 de diciembre de 2016, solo días antes de que Jorge Sharp asumiese como jefe comunal.

Dicho sumario no dejó conforme a la familia del trabajador fallecido, lo que fue manifestado por Luis Lara, uno de sus hijos, quien recordó que las respuestas sobre quién tenía responsabilidad administrativa directa sobre el trabajo de su padre y quién era su superior directo, siempre fueron confusas.

Nombres como los de Gustavo Mortara, quien era Gerente de la Cormuval, con quien Lara mantenía su relación contractual, sumado al de la secretaria Municipal, Mariella Valdés, quien era su jefa directa, no aparecieron en estas conclusiones.

Los decretos que confirmaban las cuestionadas sanciones fueron firmadas por la exconcejala Marina Huerta, quien fue nombrada alcaldesa interina antes de la llegada de Jorge Sharp. ¿Se corto el hilo por lo mas delgado? La exedil porteña aseguró que ella simplemente actuó de buena fe.

Además, el edificio que se incendió el 21 de mayo de 2016 -donde murió Eduardo Lara-, era donde funcionaban las oficinas del Concejo Municipal, espacio en el que se encontraba documentación de vital importancia para la casa consistorial porteña, como varios de los cuestionados contratos que hasta la fecha mantiene con distintas empresas, las que prestan servicios para la comuna.