Región de Valparaíso
Jueves 25 octubre de 2018 | Publicado a las 12:20
Critican a gobernadora Corti por generar expectativas laborales por construcción de mall en Quilpué
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
visitas

El alcalde de Quilpu√©, Mauricio Vi√Īambres, critic√≥ a la gobernadora de la provincia de Marga Marga, Mar√≠a Carolina Corti, por generar una alta expectativa de empleo para los trabajadores de la comuna, al anunciar que buscar√°n contratar a personas de la zona para el mall de dicha ciudad.

Las cr√≠ticas del jefe comunal, se dan luego que Corti se√Īalara que pedir√° a las constructoras a cargo de tres proyectos de centros comerciales de la zona contratar a trabajadores locales, con la intenci√≥n de potenciar la empleabilidad en la provincia.

Son tres iniciativas de gran envergadura que de aquí al 2020 se instalarán en la comuna, siendo el de mayor relevancia el mall que construirá la familia Zulueta, artífices del Mall Paseo Ross en Valparaíso, entre las calles Los Carrera, Bulnes, Serrano y Esmeralda.

Para Vi√Īambres, prometer el aumento del empleo a nivel comunal no es realista, planteando que las empresas privadas no tienen ninguna obligaci√≥n de utilizar el criterio del territorio, criticando -de paso- que actualmente no hay ninguna iniciativa estatal que fomente el empleo en Quilpu√©.

El proyecto ya cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu), el que -eso sí- deberá ser modificado con al menos 127 observaciones, pero ya permite avanzar en la iniciativa que cuenta con más de 200 estacionamientos y una inversión cercana a los 65 millones de dólares.

Por su parte, la gobernadora Corti indicó que la importante inyección de dineros en la zona asegura generación de empleo, pensando primero en la etapa de construcción y posteriormente en los servicios que presentará el centro comercial.

En tanto, la seremi del Trabajo, María Violeta Silva, explicó que lo que se busca es que estas empresas confíen en la mano de obra local, precisando que está considerada la capacitación de quienes se interesen en trabajar en estas iniciativas.

Adem√°s del mall, a un costado de la parroquia de Quilpu√© se levantar√° un proyecto comercial denominado ‚ÄúPower Center‚ÄĚ, con dos tiendas grandes y locales peque√Īos para el comercio detallista.

Adicionalmente, en calle Andrés Bello se construirá una galería comercial impulsada por el empresario que abrió el actual Mall de Quilpué, Salvador Covarrubias.

Adem√°s de los dardos de Vi√Īambres, tambi√©n se cuenta que tras reunirse con una agrupaci√≥n de emprendedores en la comuna, el alcalde indic√≥ que el costo de los arriendos para el comercio detallista es muy alto, fluctuando entre los 700 mil y los dos millones de pesos, por lo que -desde su visi√≥n- es poco probable que el comercio local se pueda integrar a los recintos que se est√°n levantando.

Tendencias Ahora