Región de Valparaíso
Viernes 19 octubre de 2018 | Publicado a las 23:44
Crisis ambiental: manifestación en Quintero deja 17 estudiantes detenidos
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Ignacio Caballero
visitas

Un total de 17 detenidos dej√≥ como resultado una manifestaci√≥n que protagoniz√≥ un grupo de entre 50 y 60 estudiantes pertenecientes a colegios de Quintero y Puchuncav√≠ apoyados por representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de Santiago, Vi√Īa del Mar y Valpara√≠so.

La movilización se llevó a cabo a la altura del cruce El Bato, en la ruta F-30 E, sector en donde están ubicadas algunas de las cuestionadas empresas que conforman el cordón industrial.

En ese lugar los estudiantes encendieron barricadas cortando el transito y enfrent√°ndose a Fuerzas Especiales de Carabineros.

√Čstos llegaron a dispersar a los manifestantes para restablecer la normalidad en la ruta, se√Īal√≥ el subcomisario de Carabineros de Quintero, capit√°n Mat√≠as Fern√°ndez.

De los 17 detenidos, solo uno deberá pasar a control de detención por el delito de atentado contra la autoridad.

Se trata de Alexis Rojas, dirigente del Liceo Santa Filomena, quien ha liderado la lucha de los escolares en Quintero.

La vocera de ACES, Amanda Lun, acusó que tanto el dirigente como el resto de los estudiantes detenidos fueron golpeados por efectivos de Carabineros, indicando a algunos recibieron golpes en la cabeza para que entregaran información respecto a la manifestación.

Tras los enfrentamientos y detenciones se logr√ď normalizar la v√≠a. Sin embargo una gran cantidad de estudiantes permanecieron en las cercan√≠as de la Comisar√≠a de Carabineros de la comuna, a la espera de que sus compa√Īeros fueran liberados.

Tendencias Ahora