18-10-2018 a las 16:16

Contaminación en Quintero: alcalde pide negar concesión marítima a cuestionado proyecto de Oxiquim

Publicado por: Alejandra Soto

Contexto | Santiago Morales | Agencia UNO

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, solicitó a través de una carta formal al subsecretario de las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, no entregar la concesión marítima que pidió Oxiquim S.A. para instalar el Terminal Multipropósito proyectado por la empresa.

La petición se debe a la crisis ambiental que afecta a la comuna de Quintero. Para el alcalde es imposible instalar un muelle de esas características en la zona, considerando el impacto negativo que podría generar.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Lee también...

Además, Carrasco mencionó que junto al municipio de Puchuncaví, solicitaron un cambio de suelo de 542 hectáreas que actualmente están disponibles -a juicio del jefe comunal- para la instalación de “industrias contaminantes”, transformándolas en áreas verdes para la comuna.

La solicitud se suma a la presentada por la consejera regional por el Frente Amplio, Tania Valenzuela, quien está a la espera de poder reunirse con el subsecretario de las Fuerzas Armadas, junto a todos los municipios involucrados.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Todo esto, mientras la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se reunía con la dirección de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). La secretaria de Estado aseguró que se han elaborado más de 90 fiscalizaciones en la zona y todas ellas están siendo consideradas en los análisis que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ha realizado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Alfonso Swett, presidente de la CPC, también se refirió a la crisis en la zona y planteó que se van a ocupar de que la situación de Quintero no se vuelva a repetir.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El proyecto del Terminal Multipropósito de la empresa Oxiquim S.A. ya cuenta con la aprobación ambiental desde enero del 2017, y contaría con una inversión cercana a los 126 millones de dólares.

Escucha Radio Bío Bío