La Sociedad Toxicológica de Chile (SoTox) emitió un comunicado cuestionando el informe del Colegio Médico sobre la afectación a la salud de las personas, indicando que carece de rigurosidad científica y no ofrece una escala clara de amenazas y riesgos.

En la misiva, los toxicólogos pleantean que el documento “exacerba la peligrosidad de sustancias químicas sin demostrar evidencia experimental o epidemiológica para ello”.

De la misma forma, el cuerpo colegiado plantea que no “menciona dosis o concentraciones de las sustancias químicas”, por lo que “el informe no puede ser utilizado para la toma de decisiones”.

Fernanda Cavieres, académica de la Universidad de Valparaíso y presidenta de la SoTox, aclaró que la toxicología no ha sido suficientemente considerada como una ciencia capaz de explicar lo ocurrido en Quintero y Puchuncaví.

Cavieres aclaró que el informe no define peligrosidad ni riesgo, lo que es fundamental para recabar rigurosamente las mediciones de afectación a la salud en la zona.

El informe del Colegio Médico planteó, en un documento de 19 páginas, que la exposición a contaminantes del tipo existente en la zona industrial, produce efectos a corto, mediano y largo plazo, pudiendo afectar incluso a generaciones venideras.

Dicho documento también critica el no haber destinado estudios para ubicar el origen de los gases contaminantes; o de existir éstos, no exponer los resultados.

El informe fue enviado desde el gremio médico a la Corte de Apelaciones, en el contexto de un recurso de protección presentado por los habitantes de Quintero y Puchuncaví.