El presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores del Petróleo y secretario General de la CUT, Nolberto Díaz, criticó duramente al Gobierno y la Fiscalía por los allanamientos realizados por la PDI en instalaciones de ENAP.

“Que la gente no se deje engañar. Nosotros no vamos a obstruir la acción de la justicia. Queremos que se sepa quiénes son los responsables”, sostuvo el dirigente en entrevista para el Expreso Bío Bío.

Sobre el allanamiento secreto a las oficinas de Refinería Aconcagua, en Concón, y el Terminal Marítimo de Quintero, Díaz expresó que “nos molesta cómo la PDI viene a allanar de forma precipitada, exagerada y propagandística las instalaciones de ENAP

Añadió que habría sido justo después de que el Colegio Médico exculpara a la estatal de las emanaciones que mantienen enferma a la población de Quintero y Puchuncaví.

“Nos huele a una maniobra política”, agregó.

Díaz reiteró que el Gobierno está enfocado el culpar a la empresa estatal y que las policías podrían estar “al servicio” de ello. Además, aseguró que cuando fueron a pedir explicaciones, el fiscal no los quiso recibir.

“Somos dirigentes sindicales, somos instituciones serias (…) Cuando las cosas se hacen secretas, a la gente le queda un manto de dudas. A nosotros nos nos gustan los secretos”, señaló.

Se refirió también a la intoxicación que sufrieron detectives de la PDI al tomar muestras en la planta, y lo contrastó diciendo que ninguno de los 600 trabajadores de la empresa habría sufrido malestares. “Nosotros no escondemos nada”, afirmó.

En tanto, desde ENAP se emitió un comunicado en que asegura haber entregado “toda la información requerida”.

“Reiteramos que si bien estamos convencidos que los hechos sucedidos en la emergencia no se originan a causa de acciones de ENAP, nuestro compromiso es adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que nuestras operaciones sigan funcionando de manera segura, protegiendo la salud de las personas y el medio ambiente, como continuaremos colaborando con las autoridades en esta nueva etapa”, afirma el documento.

El integrante de la mesa directiva de ENAP acusa que ha faltado rigor al Gobierno y a la Superintendencia de Medio Ambiente y culpa a las privadas, pues según contó, no han cumplido con el plan de remediación.

A su vez, acusó que éstas no siempre estarían dispuestas a invertir en el medio ambiente “A la empresa privada le gusta lucrar”, finalizó.