El personal médico del Hospital Carlos Van Buren se habría negado a ir a declarar al momento de ser citados por la Fiscalía, en el marco de la investigación vigente.

La familia de Amelia, la niña de 1 año y 9 meses que murió esperando una cama en la UCI del recinto hospitalario, acusa al personal médico de cometer una serie de negligencias que dieron con el deceso de la menor.

No realizar la debida autopsia a la menor al momento de fallecer y no otorgar la oportuna atención por falta de camas y dar un diagnóstico confuso son algunas de las razones que argumenta a la familia Salazar Jorquera para presentar una querella por negligencia médica en contra del Hospital.

Por orden de la fiscal adjunta, Mónica Arancibia, se exhumaron los restos de Amelia desde el cementerio número 3 de Playa Ancha. La fiscal señaló que se realizarán nueva citaciones a los médicos que deben declarar.

Desde la parte querellante acusan que desde el Hospital Carlos Van Buren se cometieron delitos, negligencia y que llegarán hasta las últimas consecuencias para esclarecer la muerte de Amelia, según indicó el abogado de la familia, Jorge Ríos.

La abuela de la menor fallecida, Rut Arias, hizo un llamado a la justicia, al respeto por la memoria de la pequeña Amelia, y porque se diga toda la verdad.

Recalcó también que esto no debería volver a ocurrir en el Hospital Van Buren, porque ninguna familia y ninguna persona, merece seguir siendo atendida en las pésimas condiciones que se reciben a los usuarios en el recinto hospitalario.

Amelia ingresó de urgencia al hospital Van Buren y fue diagnosticada por seis médicos distintos con tres enfermedades: resfrío simple, rinofaringitis y bronquitis; pero hasta el día de hoy no se tiene certeza de qué fue lo que terminó con su vida.

Mientras, desde el Hospital respondieron a Radio Bío Bío que por eso no se referirán al caso por haber un sumario interno en curso, sin dar explicaciones de por qué el personal médico se negó a ir a declarar a la Fiscalía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)