El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, firmó junto a los regantes de las cuatro juntas de vigilancia del río Aconcagua un acuerdo para administrar equitativamente el agua en los distintos sectores del valle interior y la alta cordillera en la región de Valparaíso.

El acuerdo cobra relieve luego de que esta semana el Diario Oficial confirmara el decreto de escasez hídrica anunciado por el ministerio en agosto y válido por seis meses para las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota y Marga Marga.

El ministro Juan Andrés Fontaine indicó que con esto se busca asegurar el recurso para el riego de plantaciones en una zona fuertemente afectada por la sequía.

En tanto, el presidente de la Asociación de Regantes de Los Andes, Vicente Valdivieso, dijo que es un avance.

El Ejecutivo reconoció que aún queda mucho por hacer. Entre otras cosas, se necesita adaptar la zona de mejor manera al cambio climático y organizar y tecnificar mejor el riego para generar industria. Desde Quillota, Walter Riegel, representante de los regantes, expresó que esto es un avance, pero que aún falta mucho.

La firma del acuerdo está en relación al riego disponible para las 65 mil hectáreas productivas del Valle del Aconcagua, en la perspectiva de que se convierta en una zona agroalimentaria, generándose a la par nuevas fuentes laborales.