Nacional
Viernes 12 octubre de 2018 | Publicado a las 23:49 · Actualizado a las 01:56
Firman acuerdo para administrar equitativamente aguas del río Aconcagua para agricultura
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Obras P√ļblicas, Juan Andr√©s Fontaine, firm√≥ junto a los regantes de las cuatro juntas de vigilancia del r√≠o Aconcagua un acuerdo para administrar equitativamente el agua en los distintos sectores del valle interior y la alta cordillera en la regi√≥n de Valpara√≠so.

El acuerdo cobra relieve luego de que esta semana el Diario Oficial confirmara el decreto de escasez hídrica anunciado por el ministerio en agosto y válido por seis meses para las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota y Marga Marga.

El ministro Juan Andrés Fontaine indicó que con esto se busca asegurar el recurso para el riego de plantaciones en una zona fuertemente afectada por la sequía.

En tanto, el presidente de la Asociación de Regantes de Los Andes, Vicente Valdivieso, dijo que es un avance.

El Ejecutivo reconoci√≥ que a√ļn queda mucho por hacer. Entre otras cosas, se necesita adaptar la zona de mejor manera al cambio clim√°tico y organizar y tecnificar mejor el riego para generar industria. Desde Quillota, Walter Riegel, representante de los regantes, expres√≥ que esto es un avance, pero que a√ļn falta mucho.

La firma del acuerdo está en relación al riego disponible para las 65 mil hectáreas productivas del Valle del Aconcagua, en la perspectiva de que se convierta en una zona agroalimentaria, generándose a la par nuevas fuentes laborales.

Tendencias Ahora