El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Daniel Morales, se reunió en conjunto con el alcalde de Quillota, Luis Mella, y con el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, para discutir el cronograma de avance de la extensión de Metro Valparaíso a La Calera y Quillota.

En el encuentro, en que también estuvo presente el diputado por la zona, Andrés Longton, se discutió la controversial cancelación del proceso licitatorio para los estudios de ingeniería básica, que pese a contrar con tres oferentes, se corrió en -al menos- 4 meses.

Morales indicó que el proyecto es perfectamente viable, y que la reunión con EFE era necesaria para aclarar cuáles serán los tiempos de avance del esperado proyecto.

Uno de los más interesados en conocer el avance de la iniciativa era el alcalde de Quillota, Luis Mella. Fue él quién reconoció sospechar de algún problema presupuestario a nivel de Gobierno, tras los retrasos en licitaciones del embalse Catemu, las luminarias públicas LED y el propio Metro.

Mella indicó que los fundamentos de la extensión de plazo son lógicos, y que estos no surgen de una falta de recursos como él planteó inicialmente.

Por su parte, Pedro Pablo Errázuriz dijo que buscó transmitir confianza a las autoridades de la zona, expresando que fue una mala noticia ver que las ofertas para avanzar en la iniciativa eran tan malas.

El proyecto de extensión del Metro de Valparaíso forma parte del plan de cercanías de EFE, que busca troncalizar las rutas ferroviarias del país, por lo que las autoridades de la zona lo han tildado como un proyecto clave, tanto para el proceso de regionalización que acompaña la discusión de ley de rentas regionales como a la iniciativa de la región de Aconcagua.