Nacional
Viernes 12 octubre de 2018 | Publicado a las 17:39
Autoridades discuten cronograma de avance de extensión del Metro hacia La Calera
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Daniel Morales, se reunió en conjunto con el alcalde de Quillota, Luis Mella, y con el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, para discutir el cronograma de avance de la extensión de Metro Valparaíso a La Calera y Quillota.

En el encuentro, en que también estuvo presente el diputado por la zona, Andrés Longton, se discutió la controversial cancelación del proceso licitatorio para los estudios de ingeniería básica, que pese a contrar con tres oferentes, se corrió en -al menos- 4 meses.

Morales indicó que el proyecto es perfectamente viable, y que la reunión con EFE era necesaria para aclarar cuáles serán los tiempos de avance del esperado proyecto.

Uno de los m√°s interesados en conocer el avance de la iniciativa era el alcalde de Quillota, Luis Mella. Fue √©l qui√©n reconoci√≥ sospechar de alg√ļn problema presupuestario a nivel de Gobierno, tras los retrasos en licitaciones del embalse Catemu, las luminarias p√ļblicas LED y el propio Metro.

Mella indicó que los fundamentos de la extensión de plazo son lógicos, y que estos no surgen de una falta de recursos como él planteó inicialmente.

Por su parte, Pedro Pablo Errázuriz dijo que buscó transmitir confianza a las autoridades de la zona, expresando que fue una mala noticia ver que las ofertas para avanzar en la iniciativa eran tan malas.

El proyecto de extensi√≥n del Metro de Valpara√≠so forma parte del plan de cercan√≠as de EFE, que busca troncalizar las rutas ferroviarias del pa√≠s, por lo que las autoridades de la zona lo han tildado como un proyecto clave, tanto para el proceso de regionalizaci√≥n que acompa√Īa la discusi√≥n de ley de rentas regionales como a la iniciativa de la regi√≥n de Aconcagua.

Tendencias Ahora