Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton y Andrés Celis, presentaron una solicitud de investigación ante Contraloría regional por el retraso y gastos adicionales generados a nivel regional por el programa Meta Presidencial del Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, que buscaba aumentar las salas cunas y jardínes infantiles.

Según información presentada por los parlamentarios, el programa impulsado por la administración anterior -para regir entre 2014 y 2018- iba a concretar la construcción de 1.133 nuevos establecimientos, pero indican que más de 300 no han sido entregados.

En el caso de la región de Valparaíso, el compromiso eran entregar 98 nuevos jardínes y salas cunas, de las cuales todavía hay 45 pendientes.

Andrés Celis indicó que Cartagena, El Quisco, Viña del Mar y Valparaíso concentran la mayor cantidad de establecimientos sin entregar, acusando que se genera un alto costo público.

Por su parte, el diputado Andrés Longton indicó que varios de los contratos para la entrega de los jardínes y salas cunas han sido terminados por falta de recursos, lo que -a su parecer- afecta directamente a los cupos disponibles para que niños y lactantes ocupen la infraestructura a nivel regional.

Los parlamentarios acusan que es un malgasto, el cual produce un notable aumento de gastos en seguridad y bodegaje para la Junji, sumando cerca de $25.000 millones al costo de este programa, cuyo presupuesto original fue de cerca de un millón de dólares.