Nacional
Miércoles 10 octubre de 2018 | Publicado a las 14:11
Piden investigar gastos extras de gobierno anterior en construcción de salas cuna en Valparaíso
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton y Andrés Celis, presentaron una solicitud de investigación ante Contraloría regional por el retraso y gastos adicionales generados a nivel regional por el programa Meta Presidencial del Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, que buscaba aumentar las salas cunas y jardínes infantiles.

Seg√ļn informaci√≥n presentada por los parlamentarios, el programa impulsado por la administraci√≥n anterior -para regir entre 2014 y 2018- iba a concretar la construcci√≥n de 1.133 nuevos establecimientos, pero indican que m√°s de 300 no han sido entregados.

En el caso de la región de Valparaíso, el compromiso eran entregar 98 nuevos jardínes y salas cunas, de las cuales todavía hay 45 pendientes.

Andr√©s Celis indic√≥ que Cartagena, El Quisco, Vi√Īa del Mar y Valpara√≠so concentran la mayor cantidad de establecimientos sin entregar, acusando que se genera un alto costo p√ļblico.

Por su parte, el diputado Andr√©s Longton indic√≥ que varios de los contratos para la entrega de los jard√≠nes y salas cunas han sido terminados por falta de recursos, lo que -a su parecer- afecta directamente a los cupos disponibles para que ni√Īos y lactantes ocupen la infraestructura a nivel regional.

Los parlamentarios acusan que es un malgasto, el cual produce un notable aumento de gastos en seguridad y bodegaje para la Junji, sumando cerca de $25.000 millones al costo de este programa, cuyo presupuesto original fue de cerca de un millón de dólares.

Tendencias Ahora