Nacional
Miércoles 10 octubre de 2018 | Publicado a las 12:07
Avanza "toque de queda" a ni√Īos en Quilpu√©: alcalde firmar√° acuerdo con Islandia para fijar medida
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Quilpu√©, Mauricio Vi√Īambres, confirm√≥ que firmar√° un acuerdo con el Gobierno de Islandia para implementar la ordenanza municipal que proh√≠be a menores de 14 a√Īos circular de noche en la comuna sin la compa√Ī√≠a de un adulto.

Pasadas las semanas de controversia por la propuesta de la ordenanza municipal impuslada por el edil, el líder comunal anunció un paso hacia adelante en la polémica iniciativa.

Tras reunirse en la capital con expertos de la Universidad de Chile y la organizaci√≥n islandesa de investigaci√≥n social (Icsra), a cargo de implementar el modelo en el pa√≠s, Vi√Īambres confirm√≥ que firmar√°n un acuerdo con el pa√≠s europeo para implementar la medida.

Una de las acciones del municipio es recopilar los antecedentes para una consulta ciudadana con el Servel, para posteriormente proponerla al Concejo Municipal.

El alcalde de Quilpué explicó que tienen interés en ser parte del proyecto piloto de los islandeses en Chile, en lo que el jefe comunal llamó un plan de protección de menores.

Sin embargo, reconoció que en Islandia se necesitó un acuerdo de toda la sociedad para llevar adelante la iniciativa.

Desde la casa consistorial indicaron que la ordenanza forma parte de un programa mayor de tres niveles, el cual busca seguir a los adolescentes, las familias y su entorno.

Vi√Īambres cuestion√≥ las cr√≠ticas en contra de la idea, reiterando que no busca prohibir el derecho a la libre circulaci√≥n, sino que cautelar los derechos de las ni√Īas y ni√Īos.

Tendencias Ahora