El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, confirmó que firmará un acuerdo con el Gobierno de Islandia para implementar la ordenanza municipal que prohíbe a menores de 14 años circular de noche en la comuna sin la compañía de un adulto.

Pasadas las semanas de controversia por la propuesta de la ordenanza municipal impuslada por el edil, el líder comunal anunció un paso hacia adelante en la polémica iniciativa.

Tras reunirse en la capital con expertos de la Universidad de Chile y la organización islandesa de investigación social (Icsra), a cargo de implementar el modelo en el país, Viñambres confirmó que firmarán un acuerdo con el país europeo para implementar la medida.

Una de las acciones del municipio es recopilar los antecedentes para una consulta ciudadana con el Servel, para posteriormente proponerla al Concejo Municipal.

El alcalde de Quilpué explicó que tienen interés en ser parte del proyecto piloto de los islandeses en Chile, en lo que el jefe comunal llamó un plan de protección de menores.

Sin embargo, reconoció que en Islandia se necesitó un acuerdo de toda la sociedad para llevar adelante la iniciativa.

Desde la casa consistorial indicaron que la ordenanza forma parte de un programa mayor de tres niveles, el cual busca seguir a los adolescentes, las familias y su entorno.

Viñambres cuestionó las críticas en contra de la idea, reiterando que no busca prohibir el derecho a la libre circulación, sino que cautelar los derechos de las niñas y niños.