“Es un acto completamente de antisemitismo puro”. Así calificó Shai Agosin, presidente de la Comunidad Judía de Chile, la decisión de la banda Villa Cariño de suspender su show en el Estadio Israelita de Viña del Mar, en el marco del Oktoberfest Reñaca 2018.

La determinación de la agrupación fue anunciada hace unos días en su página oficial de Facebook, apuntando que “decididos en abrazar la causa de Palestina, decidimos no tocar en el estadio Israelita ya que va en contra de nuestra posición”.

En el mismo texto, los autores de “Serenata cruel” precisaron que el lugar fue escogido “con posterioridad a nuestra aceptación de tocar”.

En conversación con BioBioChile, Agosin indicó que la comunidad judía está tremendamente consternada con lo ocurrido, añadiendo que se “está segregando una institución exclusivamente por ser judía”.

Eso sí, Shai fue cauteloso al señalar que quiere pensar que “aquí más que un caso de antisemitismo, hubo un caso de ignorancia por parte de esta gente”.

En esa misma línea, manifestó que “es súper respetable que ellos abracen una causa u otra, eso es la libertad de cualquier persona u institución”.

Finalmente, Shai Agosin le envió un mensaje a Villa Cariño, apuntando que deberían revertir esta decisión y “pedir disculpas públicas con respecto al accionar que tuvieron, ya que es bien vergonzoso que una banda que toma las banderas de la libertad y diversidad realice declaraciones de este tipo”, cerró.