Nacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 23:07
Ministerio del Medio Ambiente comienza a gestionar Plan de Descontaminación para Quintero-Puchuncaví
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio del Medio Ambiente comenzó el proceso para presentar el Plan de Descontaminación Concón, Quintero y Puchuncaví, poniéndose como plazo límite el 31 de diciembre.

Entre las medidas principales que se están preparando está la regulación de norma horaria, definiendo los momentos del día en que las empresas del cordón industrial pueden realizar ciertas faenas, considerando la situación atmosférica de la zona.

El Gobierno ha planteado que este plan una vez presentado, permitirá que la ciudadanía, a través de organizaciones sociales o instancias de participación pueda revisar el plan y presentar observaciones.

El subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, indicó que el objetivo principal será utilizar los inventarios de emisiones para definir una política que efectivamente las reduzca.

El diputado del Movimiento Autonomista, Diego Iba√Īez, quien preside la comisi√≥n investigadora por el plan de descontaminaci√≥n para la zona, se mostr√≥ cr√≠tico por los tiempos que tiene el Gobierno para entregar la iniciativa: Plante√≥ que esto puede ir en desmedro de la participaci√≥n ciudadana.

El alcalde de Conc√≥n, √ďscar Sumonte, dijo que estar√° vigilante del proceso participativo, porque a√ļn recuerda que el a√Īo pasado el plan, que fue rechazado por Contralor√≠a, no pareci√≥ recoger las opiniones de las organizaciones ciudadanas.

El plan de descontaminación se apoyará en el reglamento para la dictación de planes emitido por el Ministerio del Medio Ambiente de 2015, que declaró a Concón, Quintero y Puchuncaví como zona saturada por material particulado fino MP 2,5.

El estudio consider√≥ concentraci√≥n anual y tambi√©n diaria, y se estima que en menos de 12 semanas el plan sea entregado, esperando que no se repita la impugnaci√≥n que plante√≥ la Contralor√≠a General al gobierno anterior en diciembre del a√Īo pasado.

Tendencias Ahora