El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo en favor de los internos del Centro Penitenciario de Valparaíso, luego que esta semana saliera a la luz un video en que los gendarmes del recinto golpean con lumas a los internos, quienes en la imagen aparecen arrodillados y de espaldas mientras son golpeados.

Son decenas de reos de la cárcel de Valparaíso y, a medida que avanzan las imágenes, van siendo agregados más internos a la escena, siendo arrodillados y golpeados.

Fernando Martínez, director regional del organismo, argumenta ante todo que es una agresión innecesaria a personas que ya estaban reducidas.

Desde el INDH entienden que está consolidado el contexto que rodeó al hecho, tratándose de una riña en que participaban dos internos. Pese a esto, 18 reos terminaron castigados con medidas de aislamiento, y el Instituto está presentando un recurso de amparo buscando corregir este tipo de medidas al interior del recinto.

El director regional de Gendarmería en Valparaíso, Álvaro Rivera, informó que tomaron conocimiento del hecho y para “transparentar el contexto del mismo se informó al Ministerio Público. Además y dado que el caso así lo amerita, se ordenó una investigación interna”.