La Comisión de Recursos Hídricos, Sequía y desertificación y la Comisión de Agricultura sesionaron por primera vez en Cabildo, para discutir la sequía que afecta a la provincia de Petorca.

Motivos como la extracción ilegal de agua, y el “Plan Hídrico de Petorca” son los que se hablaron en la reunión.

En agosto, el subsecretario Lucas Palacios, junto a la Gobernadora de Petorca, pesentaron un plan hídrico para la provincia, el cual contempla la priorización del consumo humano del agua y la inversión de nuevos sistemas de agua potable rural, además de mejorar los existentes.

Sin embargo, el vocero nacional de Modatima, Rodrigo Mundaca, dijo que es un programa que no ha considerado la opinión de los vecinos ni tampoco de las organizaciones sociales de la zona.

Además, dijo que si bien el Gobierno reconoció que existe extracción ilegal de agua por parte de los grandes agicultores, señaló que aún no se establecen las empresas involucradas, pese a que ellos si saben cuáles son.

El jefe de gabinete de la Gobernación de Petorca, Andrés Sossa, en representación de la gobernadora provincial María Paz Santelices -quien se encuentra fuera de la zona-, descartó inactividad por parte del Gobierno, señalando que es prioridad solucionar el tema de la sequía.

La reunión se da a dos días de una marcha realizada en la provincia, donde se cortó la ruta E 35 –que une Petorca con La Ligua– y en la que casi 100 vecinos del sector se manifestaron en contra de la extracción ilegal de agua.

Ante ésto, la diputada Camila Flores dijo que si bien valora la marcha, el dialogo es fundamental.

Al igual que el subsecretario Lucas Palacios, reconoció que existe robo de agua por parte de los grandes agricultores, y señaló que es fundamental perseguir dichas acciones.

Una de las ciudades más afectadas por la escasez hídrica es Petorca, a la que se adhieren comunas como Puchuncaví, Putaendo, Panquehue y Llay Llay.

La reunión entre las comisiones se llevará a cabo en conjunto con todos los movimientos sociales de la zona, y podría terminar pasadas las 19:00 horas de esta tarde.