Nacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 18:50
Comisiones sesionan por primera vez en Cabildo para discutir sequía en provincia de Petorca
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Recursos Hídricos, Sequía y desertificación y la Comisión de Agricultura sesionaron por primera vez en Cabildo, para discutir la sequía que afecta a la provincia de Petorca.

Motivos como la extracci√≥n ilegal de agua, y el ‚ÄúPlan H√≠drico de Petorca‚ÄĚ son los que se hablaron en la reuni√≥n.

En agosto, el subsecretario Lucas Palacios, junto a la Gobernadora de Petorca, pesentaron un plan hídrico para la provincia, el cual contempla la priorización del consumo humano del agua y la inversión de nuevos sistemas de agua potable rural, además de mejorar los existentes.

Sin embargo, el vocero nacional de Modatima, Rodrigo Mundaca, dijo que es un programa que no ha considerado la opinión de los vecinos ni tampoco de las organizaciones sociales de la zona.

Adem√°s, dijo que si bien el Gobierno reconoci√≥ que existe extracci√≥n ilegal de agua por parte de los grandes agicultores, se√Īal√≥ que a√ļn no se establecen las empresas involucradas, pese a que ellos si saben cu√°les son.

El jefe de gabinete de la Gobernaci√≥n de Petorca, Andr√©s Sossa, en representaci√≥n de la gobernadora provincial Mar√≠a Paz Santelices -quien se encuentra fuera de la zona-, descart√≥ inactividad por parte del Gobierno, se√Īalando que es prioridad solucionar el tema de la sequ√≠a.

La reuni√≥n se da a dos d√≠as de una marcha realizada en la provincia, donde se cort√≥ la ruta E 35 ‚Äďque une Petorca con La Ligua‚Äď y en la que casi 100 vecinos del sector se manifestaron en contra de la extracci√≥n ilegal de agua.

Ante ésto, la diputada Camila Flores dijo que si bien valora la marcha, el dialogo es fundamental.

Al igual que el subsecretario Lucas Palacios, reconoci√≥ que existe robo de agua por parte de los grandes agricultores, y se√Īal√≥ que es fundamental perseguir dichas acciones.

Una de las ciudades más afectadas por la escasez hídrica es Petorca, a la que se adhieren comunas como Puchuncaví, Putaendo, Panquehue y Llay Llay.

La reunión entre las comisiones se llevará a cabo en conjunto con todos los movimientos sociales de la zona, y podría terminar pasadas las 19:00 horas de esta tarde.

Tendencias Ahora