Nacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 23:47 · Actualizado a las 10:10
Más de 1.500 personas marcharon en contra de episodios de contaminación en Quintero-Puchuncaví
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 1.500 personas se desplazaron por las calles de la ciudad puerto, con lienzos y mensaje en contra de las empresas del cordón industrial.

Con esta convocatoria que se realiz√≥ durante la ma√Īana de este mi√©rcoles, los vecinos de distintas partes de la regi√≥n de Valpara√≠so, buscaron solidarizar con los habitantes de Quintero y Puchuncav√≠, en rechazo de los episodios de contaminaci√≥n que se han registrado en el √ļltimo tiempo.

El vocero de derechos humanos de la universidad de Valpara√≠so, Crist√≥bal Sep√ļlveda, manifest√≥ su indignaci√≥n en contra de las empresas y las industrias, empatizando con los vecinos afectados en la denominada zona de sacrificio.

As√≠ mismo, Valeria Verdejo, vocera regional Confech, explic√≥ la importancia de la uni√≥n entre Valpara√≠so con los vecinos de Quintero. Agregando que el Gobierno no ha sido demasiado enf√°tico con las soluciones que ha propuesto, y que estas zonas de sacrificio no deben replicarse ni en Valpara√≠so, ni en ning√ļn lugar del pa√≠s.

Por otro lado, Paulina Baisjaupt, representante del cabildo abierto de Quintero, exigió de manera inmediata las normas de la OMS e hizo un llamado a las autoridades a hablar directamente con ellos y no mediante las municipalidades de los sectores afectados por los episodios de contaminación.

En tanto, el presidente de trabajadores portuarios de Valpara√≠so, Daniel √Ālvarez, sugiri√≥ al Gobierno que dispongan fondos para realizar filtros en las empresas contaminantes.

La manifestación se realizó para reclamar en contra de las constantes violación de los Derechos Humanos que se sufren en la zona a partir de la contaminación empresarial.

Hasta el lugar llegaron ciudadanos de Quintero y Puchuncavi, la vocalía de DDHH de la Universidad de Valparaíso, el cabildo abierto de la zona, mujeres en zona de sacrificio y la federación de trabajadores portuarios.

Daniela Ruiz-Tagle | RBB
Daniela Ruiz-Tagle | RBB
Daniela Ruiz-Tagle | RBB
Daniela Ruiz-Tagle | RBB
Tendencias Ahora