Nacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 20:47 · Actualizado a las 02:01
Declaran Alerta Preventiva por altas temperaturas y riesgo de incendios en región de Valparaíso
Publicado por: Yessenia M√°rquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior declaró Alerta Temprana Preventiva en la región de Valparaíso.

Esto, por las altas temperaturas que se pronostican para este jueves y el viernes, lo que est√° asociado al riesgo de incendios.

La medida no rige para el territorio insular, es decir la provincia de Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández.

Seg√ļn antecedentes entregados por la Secci√≥n de An√°lisis y Predicci√≥n de Incendios Forestales de la Corporaci√≥n Nacional Forestal (CONAF), los d√≠as jueves 4 y viernes 5 de octubre, se presentar√°n altas temperaturas en dicha regi√≥n.

Acorde a la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile, mediante su Pron√≥stico P√ļblico y el Pron√≥stico Especial de Temperatura, Humedad y Viento que fueron emitidos este mi√©rcoles, las temperaturas m√°ximas contempladas para esos d√≠as rondan los 31¬įC el jueves y cercanos a los 27¬įC para el viernes.

El comandante Luis Vidal, jefe del Servicio Metereológico de la Armada, declaró que la vaguada costera hará efectos en los termómetros y entregó detalles de los pronósticos más altos para este jueves en la región.

En tanto, la humedad relativa del aire presentará valores bajo el 30% de saturación del aire en el interior de la región.

Es por esto que con los antecedentes entregados, se supone un aumento del riesgo, la dirección regional de la Onemi Valarapaíso, junto a Conaf declararon Alerta Temprana Preventiva por la posibilidad de amenaza de incendios forestales.

Esta alerta se encontrará vigente desde este miércoles, hasta que las variables meteorológicas lo ameriten.

El director regional de la Onemi en Valparaíso, Mauricio Bustos, dijo que dadas estas condiciones, se adoptó la medida ya que de ocurrir un incendio forestal, se debe actuar de manera inmediata.

Seg√ļn Conaf, las comunas denominadas como cr√≠ticas en la regi√≥n por la cercan√≠as de viviendas con plantaciones forestales son, sectores de interfase urbano rural, como se le llama tecnicamente son: Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar, Quilpu√©, Villa Alemana y San Antonio.

El significado de esta acción, corresponde a un estado de reforzamiento de la vigilancia a través de un monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo, además de las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Esto coordinando y activando el Sistema de Protección Civil, para actuar de manera rápida en una eventual situación de emergencia.

Tendencias Ahora