Mediante la creación de una comisión dedicada al tema y una ordenanza, la Municipalidad de Valparaíso, liderada por el alcalde Jorge Sharp, está intentando regular y potenciar las producciones cinematográficas en la comuna.

Según El Mercurio de Valparaíso, el municipio está embarcado en un proyecto para atraer a la comuna obras como series, telenovelas y películas. Esta iniciativa incluye la creación de la Comisión Fílmica Municipal de Chile, que busca promover y regular la llegada de las producciones.

“Debíamos intentar pasar a la delantera en el momento en que Chile proyecta su desarrollo económico a través de las artes, y sobre todo un arte tan industrializado como el cine”, aseveró el cineasta Samuel León, quien dirige la comisión. “Lo cinematográfico tiene un montón de externalidades positivas económicas, sociales, culturales y turísticas”.

En esa línea, se presentará en las próximas semanas una ordenanza que establecerá un registro de productoras y fijará horarios de grabación, con la intención de no perturbar mayormente la vida de los habitantes.

También se determinará los precios de los permisos para filmar, distinguiendo entre producciones nacionales e internacionales, así como entre las profesionales y semiprofesionales.

“Con esta Comisión Fílmica Municipal retomamos el camino de ser pioneros en un ámbito que a Valparaíso le es familiar y que se relaciona con el cine”, manifestó por su parte el alcalde Jorge Sharp.

La ordenanza deberá ser sometida en las próximas semanas a la aprobación del Concejo Municipal.