Nacional
Martes 02 octubre de 2018 | Publicado a las 16:08
¬ŅHollywood chileno?: administraci√≥n de Sharp busca atraer producciones cinematogr√°ficas a Valpara√≠so
Publicado por: Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mediante la creación de una comisión dedicada al tema y una ordenanza, la Municipalidad de Valparaíso, liderada por el alcalde Jorge Sharp, está intentando regular y potenciar las producciones cinematográficas en la comuna.

Seg√ļn El Mercurio de Valpara√≠so, el municipio est√° embarcado en un proyecto para atraer a la comuna obras como series, telenovelas y pel√≠culas. Esta iniciativa incluye la creaci√≥n de la Comisi√≥n F√≠lmica Municipal de Chile, que busca promover y regular la llegada de las producciones.

“Deb√≠amos intentar pasar a la delantera en el momento en que Chile proyecta su desarrollo econ√≥mico a trav√©s de las artes, y sobre todo un arte tan industrializado como el cine”, asever√≥ el cineasta Samuel Le√≥n, quien dirige la comisi√≥n. “Lo cinematogr√°fico tiene un mont√≥n de externalidades positivas econ√≥micas, sociales, culturales y tur√≠sticas”.

En esa línea, se presentará en las próximas semanas una ordenanza que establecerá un registro de productoras y fijará horarios de grabación, con la intención de no perturbar mayormente la vida de los habitantes.

También se determinará los precios de los permisos para filmar, distinguiendo entre producciones nacionales e internacionales, así como entre las profesionales y semiprofesionales.

“Con esta Comisi√≥n F√≠lmica Municipal retomamos el camino de ser pioneros en un √°mbito que a Valpara√≠so le es familiar y que se relaciona con el cine”, manifest√≥ por su parte el alcalde Jorge Sharp.

La ordenanza deberá ser sometida en las próximas semanas a la aprobación del Concejo Municipal.

Tendencias Ahora