La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados busca evitar conflictos para la próxima edición del carnaval Mil Tambores, el que podría realizarse el próximo año.

Sobre los pasacalles que se realizarán este año, en sustitución del carnaval, las autoridades se encuentran trabajando para establecer los puntos de seguridad.

Esto, en el marco de todas las polémicas que han surgido respecto a la actividad, la que no se llevará a cabo por primera vez en muchos años, en el centro de Valparaíso.

El diputado socialista y presidente de la comisión de Cultura, Marcelo Díaz, señaló que hay que pensar desde ya en la próxima edición del carnaval, para evitar e intentar replicar el positivo balance que se realizó en el 2017.

Boris Kúleba, dirigente de la junta de vecinos 69 Lord Cochrane-San Juan de Dios, espera que en la próxima edición que podría realizarse el próximo año, los vecinos tengan una vinculación con la organización y la administración del evento.

Si bien el evento fue suspendido para este año por la misma organización de Mil Tambores, se realizarán pequeñas versiones en una serie de barrios. Esto, luego que el Gobierno indicara que no habían recursos para llevarlo a cabo.

Para los pasacalles barriales que se realizarán en distintos cerros de Valparaíso –los que sutituirán al carnaval Mil Tambores–, contarán con sus respectivas medidas de seguridad.

Así lo confirmó la gobernadora provincial María de los Ángeles de la Paz.

Claudio Opazo, administrador municipal de Valparaíso, dijo que se cerrarán las botillerías, pero que no se establecerá ley seca, ya que no existe una ordenanza al respecto.

El organizador de Mil Tambores, Santiago Aguilar, dijo que el carnaval siempre ha tenido la capacidad de adecuarse al crecimiento y, considerando lo ocurrido este año, espera que el evento se adecue el próximo año a lo abordado por las mesas de conversación.

De esta forma, los pasacalles barriales del evento sí se van a realizar el día sábado: en los Cerro Las Cañas, Barón y Porvenir bajo y Placeres entre las 11 y 14:00 horas. En el Cerro O’Higgins entre 11 y 15:00 horas y en Placeres entre las 16 y las 19:00 horas de la tarde.