Durante la jornada de este lunes un gran estruendo “preocupó” a los habitantes de Valparaíso, pero lo que se pensó era una emergencia en el Terminal Pacífico Sur se debió a la demolición de una grúa pórtico.

Dicha estructura correspondía a la más antigua del lugar, con 16 años de funcionamiento, en un trabajo que llegó a su final específicamente en el Terminal 1 del recinto.

Desde la empresa, indicaron que la grúa fue derribada a traveś de “una maniobra de colapso controlado”, tras una coordinación entre Autoridad Marítima, la Gobernación Provinicial y la EPV.

Una de las razones de su demolición fue expresada por Oliver Weinreich, gerente general de TPS, quien indicó que “con el crecimiento sostenido de las naves portacontenedores fue quedando obsoleta por el alcance de su brazo y su altura, que ya no son los que esta industria requiere”.

En lo que respecta a sus características, la grúa contaba con un peso de 800 toneladas y un alcance de 13 filas de cotenedores, mientras que sus partes metálicas serán retiradas para ser recicladas.