Médicos de la Universidad de Valparaíso detectaron la presencia por primera vez en Chile de un peligroso hongo, el cual al ser inhaladas sus esporas puede provocar infecciones pulmonares, meningitis y lesiones en la piel, tejidos blandos, nódulos linfáticos, huesos y articulaciones.

Se trata del Cryptococcus gattii, un agente patógeno que hace algunas semanas fue descubierto en Limache, tras la sospecha de la veterinaria Paula León, quien atendió a un gato con una lesión nasal fuera de lo común.

Usualmente, el hongo es cuestión aparece en árboles que crecen en climas selváticos y bosques tropicales y subtropicales.

“Se trata de un hallazgo clínico de gran importancia, ya que haber aislado este patógeno implica que es muy probable es que éste se encuentre en el ambiente, por lo menos en la zona donde solía deambular el gato que se infectó”, expresó el médico infectólogo Rodrigo Cruz, quien junto a la tecnóloga médica, Peggy Vieille, realizaron un estudio histológico, confirmando la presencia del hongo.

Lo anterior, luego que muestras de tejido del gato -que fue sacrificado- fueran llevadas al Departamento de Micología de a la Escuela de Medicina de la UV.

Causas

Respecto a las causas que pueden explicar la presencia del agente en la quinta región, Rodrigo Cruz indicó que si bien hace algún tiempo el hábitat del Cryptococcus gattii se extendió a zonas templadas, a causa de los cambios climáticos, dicha opción “nos parecen hasta ahora las más factibles, ya que su presencia se demostró en un animal que nunca había salido de Chile y que solía estar en contacto con leña”.

En esa misma línea, Cruz manifestó que lo ocurrido al gato también le “podría ocurrir a personas que sin darse cuenta se aproximen a troncos podridos e inhalen sus esporas, especialmente los jardineros y trabajadores forestales”.

Eso sí, el profesional llamó a la calma, aseverando que “el riesgo de que algún chileno contraiga una enfermedad asociada a este patógeno es acotada, potencial más que real, pero eso no significa que dejemos de preocuparnos. Hay que seguir investigando”, cerró.