El Gobierno cambiará la forma en la que está trabajando en la emergencia que afecta a Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, y que mantiene a la zona bajo Alerta Sanitaria.

Ya ha pasado más de un mes desde que se vivió el primer episodio de contaminación y se han registrado cerca de mil casos de personas con síntomas de intoxicación.

Producto de esta situación, el Gobierno ha tomado una serie de medidas para afrontar esta problemática que ha estado afectando a los habitantes de las dos comunas. Dentro de las iniciativas se encuentra el declarar Alerta Sanitaria y la suspensión parcial de las faenas de las principales fuentes emisoras de dióxido de Azufre (Codelco Ventanas y AES Gener) y de compuestos orgánicos volátiles, en las empresas del sector hidrocarburos: Oxiquim, Copec, Gasmar, ENAP Quintero, Enex y GNL Quintero.

Fuentes de La Radio confirmaron que el Gobierno comenzará a operar con un encargado ministerial y un vocero, situación que sería informada durante este fin de semana por el Ministerio de Salud.

Estas nuevos encargados, a contar de la próxima semana, van a encabezar las acciones de fiscalización y de aplicación de la Alerta Sanitaria que se mantiene activa para todo el cordón industrial y que tiene a ocho empresas con restricción de faenas.

Además, se está evaluando instaurar un puesto de campaña para trabajo técnico del Ministerio de Salud.

Balance del día

La tarde de este viernes el seremi de Salud, Francisco Álvarez, entregó el segundo balance respecto a la Alerta Sanitaria que se vive en Quintero y Puchuncaví. Sin embargo, sólo se informó respecto que las ocho empresas que se encuentran con paralización parcial de faenas, han cumplido con la exigencia.

Álvarez indicó además que hasta esta tarde, un total de seis empresas han entregado los planes operacionales que ejecutarán para enfrentar la emergencia, faltando sólo Gasmar y Enex, quienes tienen plazo hasta esta medianoche para realizar la entrega.

Álvarez, informó que la paralización de las faenas se mantendrá hasta que la autoridad no revise y apruebe dichos planes de acción.

Durante esta jornada se presentó la segunda querella criminal patrocinado por la firma de abogados penquista Remberto Valdés, ante el Tribunal de Garantía de Quintero. Acción judicial que reúne a 154 personas que, sumadas a las de la primera querella, logra agrupar a más de 250, según lo explicó Muriel Hahn.

Por disposición del fiscal nacional, Jorge Abbott, la fiscal adjunta de Talcahuano, Ana María Aldana, se suma por tres semanas al equipo del fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dunner, en la investigación de los delitos de contaminación ambiental que enfrenta la zona.

Para el sábado hay programadas nuevas movilizaciones ciudadanas en Quintero y Puchuncaví, donde se espera que la comunidad marche en dirección a la zona donde están emplazadas las empresas, a modo de rechazo de los continuos episodios de contaminación que diariamente dejan una gran cantidad de personas afectadas.