Nacional
Jueves 27 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:27 · Actualizado a las 18:34
Gobernadora de Valparaíso niega odiosidad hacia el carnaval Mil Tambores tras anuncio de suspensión
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La gobernadora provincial de Valpara√≠so, Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz, neg√≥ que existiera odiosidad hacia el carnaval Mil Tambores, despu√©s de que la organizaci√≥n anunciara la suspensi√≥n de su versi√≥n 2018.

Ayer mi√©rcoles la organizaci√≥n del carnaval Mil Tambores de Valpara√≠so anunci√≥ que el evento no se realizar√≠a este a√Īo. Entre las razones, denunciaron el “ataque y el asedio pol√≠tico y medi√°tico del Gobierno central”. Espec√≠ficamente, se critic√≥ fuertemente que la gobernaci√≥n no otorgara algunos de los permisos para el carnaval y que no se entregaran recursos desde el Ministerio de las Culturas.

Este jueves hubo reacciones por esta decisión. Bernarda Tapia, vocera de la Corporación Mil Tambores, reafirmó las duras críticas contra el Gobierno.

No ocupó los mismos términos, eso sí, pero mencionó que el Ministerio de las Culturas y la gobernación simplemente les cerraron las puertas.

Uno de los grandes golpes que se le dio a la organización del evento fue el económico, cuando el ministerio decidió no entregarles cerca de 40 millones de pesos, como se hacía en sus versiones anteriores y de manera discrecional.

Desde las autoridades centrales, el emplazamiento lo respondi√≥ la gobernadora provincial Mar√≠a de Los √Āngeles de la Paz, quien dijo que no hubo odiosidad, sino simplemente se pidi√≥ cumplir con la normativa.

Precisamente fue la gobernaci√≥n el centro de las cr√≠ticas de otro de los actores involucrados en este hecho, el municipio porte√Īo. El alcalde Jorge Sharp llam√≥ a las autoridades centrales y al oficialismo a la autocr√≠tica por la ca√≠da de este evento, porque, seg√ļn √©l, con la suspensi√≥n perdi√≥ Valpara√≠so.

Quien reafirm√≥ sus cr√≠ticas a la organizaci√≥n del evento, pero no al evento en s√≠, fue el presidente de la Junta de Vecinos 74 de Valpara√≠so, Boris K√ļleba, quien critic√≥ que se entregaran recursos sin concurso.

Ya hay muchas personas con pasajes comprados y cantidades de dinero importantes invertidas para participar de este fallido carnaval. La Sacumba Austral, un grupo de batucada de Punta Arenas, gastó 5 millones de pesos para trasladar a sus 52 miembros y sus instrumentos para hacerse parte de este evento.

Keyla Far√≠as, vocera de esta agrupaci√≥n, dice que a√ļn no le han dado respuesta alguna sobre qu√© hacer con su fallida participaci√≥n. De una eventual devoluci√≥n del dinero, hasta el momento, nada.

Ante la probable autoconvocatoria fraccionada de distintas organizaciones -pese a que el evento oficial se suspendió-, tanto desde el municipio como de la Gobernación de Valparaíso confirmaron que se seguirá trabajando para implementar una serie de medidas sobre orden, seguridad y en materia sanitaria.

Tendencias Ahora