El senador Ricardo Lagos Weber deslizó que al Ejecutivo le “viene bien” el anuncio de EFE de que la licitación de la expansión del Metro de Valparaíso fue declarada desierta. “Algún desconfiado podría creer que incluso al Gobierno le vienen bien estas caídas de las licitaciones, gasta menos y se reduce el déficit fiscal. A costa de las regiones, por supuesto”, manifestó el parlamentario.

EFE volvería a realizar el llamado público, debido a que no quedaron conformes por los “alcances técnicos y económicos de las tres propuestas” que recibieron en el proceso de licitación de la ingeniería básica avanzada. El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, planteó que quieren hacer el proyecto, pero bien. Según EFE, esto varía el cronograma de la iniciativa, que debería estar lista en 2023, sólo en algunos meses.

El senador Francisco Chahuán reconoció que es un compromiso presidencial avanzar con la iniciativa y lamentó su retraso. El parlamentario aseguró que han sido varios sus colegas, de distintos colores políticos, que han ayudado a articular con EFE esta extensión.

Mucho más crítico fue el senador Ricardo Lagos Weber, quien incluso deslizó que al Gobierno le conviene que se retrase el proyecto, para así reducir el gasto fiscal.

La extensión cuenta con recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social y el financiamiento para la etapa de ingeniería básica.