La policía de Investigaciones se encuentra realizando todas las indagaciones para establecer las eventuales negligencias médicas en la muerte de la pequeña Amelia, niña de un año y nueve meses, quien falleció mientras esperaba una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

La menor fue diagnosticada erradamente en varias ocasiones, hecho que evidenció la deficiencia que existe al interior del centro asistencial porteño respecto a equipamiento y profesionales.

Declaraciones de profesionales, revisión de los procedimientos médicos y el análisis de la ficha medica de la niña, son parte de los trabajos que lleva a cabo la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes por orden de la Fiscalía de Valparaíso deben indagar en todos los antecedentes que rodean la muerte de Amelia.

Incluso, no se descarta realizar la exhumación del cuerpo de la niña, tal como lo dio a conocer el comisario Rodrigo Sánchez, subjefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Hecho que fue confirmado por Mauricio Salazar, padre de Amelia, quien señaló que ya firmaron un documento en Fiscalía donde autorizan las pericias en el cuerpo de su hija.

La investigación partió el 10 de septiembre y según lo establecido por Fiscalía, debería durar 30 días desde su inicio. Sin embargo podría extenderse este plazo si los procesos así lo ameritan.

En tanto, los padres de Amelia hicieron un llamado a acompañarlos durante este martes a una velatón que realizaran por motivo del cumpleaños de la niña y para mostrar el descontento por el actual estado del hospital porteño

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)