Nacional
Lunes 24 septiembre de 2018 | Publicado a las 21:06 · Actualizado a las 15:12
La silenciosa querella de dos concejales de Valpara√≠so contra vocero de movimiento porte√Īo
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 16 de agosto pasado, los concejales de Valpara√≠so Marcelo Barraza (DC) e Iv√°n Vuskovic (PC) solicitaron una millonaria indemnizaci√≥n por “da√Īo moral” a trav√©s de una querella por el presunto delito de injurias en contra de Isaac Alterman, uno de los voceros del movimiento que desde inicios de a√Īo viene levantando la voz por los cuestionados contratos que el municipio porte√Īo mantiene con distintas empresas operadoras de estacionamientos, y que adem√°s, fue secretario personal del concejal del Partido Comunista, relaci√≥n laboral que termin√≥ al poco andar, y no en buenos t√©rminos.

La historia tiene su primer cap√≠tulo en la segunda semana de abril de 2013. Fue uno de los momentos m√°s complejos que haya vivido la c√ļpula del Partido Comunista en Valpara√≠so. El martes 9 de ese mes, y luego de un repentino accidente vascular debido a un aneurisma en la arteria aorta, el concejal de 72 a√Īos Alberto Neumann, fallec√≠a repentinamente en el Hospital Carlos Van Buren, poniendo as√≠ un abrupto fin a una larga trayectoria pol√≠tica que lo manten√≠a en el Concejo porte√Īo desde 1996, s√≥lo con un par√©ntesis entre 2000 y 2004.

El partido había perdido a uno de sus rostros más emblemáticos en la región. Ex Regidor de Valparaíso durante la Unidad Popular, trasladado en 1973 al Campamento de Prisioneros de Pisagua a pocos días del Golpe de Estado, era una figura cuyas elecciones habían garantizado la presencia política activa del PC desde hacía ya más de una década, en tiempos donde no existían las alianzas de este partido con otras fuerzas. La decisión sobre quién ocupase su sillón en su reemplazo, estaba destinada a ser una discusión candente. Y así fue, pese a que la ley era clara.

Su cargo deb√≠a quedar en manos del compa√Īero de tienda pol√≠tica que haya estado inmediatamente por detr√°s de Neumann en las √ļltimas elecciones municipales de 2012. En esos comicios, despu√©s del 4,47% de los votos obtenidos por el ahora fallecido concejal estaba Iv√°n Vuskovic Villanueva, compa√Īero de f√≥rmula en el pacto que hab√≠a logrado un 1,37%.

Así, Vuskovic finalmente asumió dicha investidura el 16 de abril de 2013, en medio de una sobria ceremonia en el Municipio de Valparaíso. Pese a la claridad de la normativa, su nombramiento generó resistencia al interior de la tienda política. Y eso queda plasmado en la querella que presentan los ediles.

“El hecho que Iv√°n Vuskovic asumiera como concejal gener√≥ cierta molestia en a lo menos dos personas del partido, Rub√©n Meza e Isaac Alterman‚ÄĚ, dice el texto. Los citados tambi√©n eran aspirantes -del mismo partido- al cargo, quienes hab√≠an quedado por detr√°s del ahora concejal.

El mismo libelo acusatorio se√Īala que ‚Äúaprovechando que la Ilustre Municipalidad de Valpara√≠so le paga a cada concejal un secretario que el elige, en calidad de funcionario a contrata y con una remuneraci√≥n de poco m√°s de 700 mil pesos mensuales, el Comunal del Partido Comunista propuso que el secretario de Iv√°n Vuskovic fuera Isaac Alterman Castillo, lo que fue aceptado‚ÄĚ.

Al poco andar, las relaciones entre ambos militantes se habr√≠an tornado tensas, ya que Alterman, desde su cargo, no estaba de acuerdo con relacionarse con otros concejales porte√Īos de la Nueva Mayor√≠a, dentro de los que se encontraba el edil de la Democracia Cristiana Marcelo Barraza. Fue as√≠ como Vuskovic opt√≥ por terminar el v√≠nculo laboral con su secretario. La relaci√≥n concluy√≥ el mes de mayo de 2014.

Movimiento ‚ÄúNo m√°s Parqu√≠metros‚ÄĚ y denuncias contra concejales querellantes

En marzo de este a√Īo, con la relaci√≥n ya quebrada con su antiguo empleador, Alterman se hizo parte del movimiento, ‚ÄúNo m√°s Parqu√≠metros‚ÄĚ, agrupaci√≥n ciudadana que en su cuenta de Facebook ‚ÄúNo + abusos de empresas de parquimetros en Valpo‚ÄĚ constantemente sube material referente a las distintas controversias que hasta la fecha existen por los contratos que el municipio mantiene con las 4 empresas que operan los parqu√≠metros y plazas de estacionamientos del plan de la comuna. De √©stos, los v√≠nculos contractuales que la casa consistorial porte√Īa mantiene con Consorcio S.A. y Don Javier S.A. ser√≠an -a juicio de muchos- los m√°s perjudiciales.

Sobre este punto, Isaac Alterman detalla que ‚ÄúVuskovic en agosto de 2014 propone en una comisi√≥n de finanzas del Concejo, una modificaci√≥n del contrato con Consorcio S.A., para supuestamente, mejorar la participaci√≥n municipal. En septiembre de ese mismo a√Īo, Barraza aparece con la idea de subir el precio de los parquimetros para pagar la deuda de los profesores‚ÄĚ.

En ese entonces, Jorge Castro -quien era el alcalde- enfrentaba cargos por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral Regional. Entre los cuestionamientos, se registraba el no pago de unos 600 millones de pesos en cotizaciones previsionales a los profesores pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso. Finalmente, dicha modificación fue aprobada, y el valor pasó de $390 a $570 por media hora, transformándose en una de las tarifas de parquímetros más caras en el país.

Parquímetros
Parquímetros | Cristian Opazo | Agencia UNO

Al respecto, Mat√≠as Ossio, otro de los voceros del movimiento, se√Īal√≥ que ‚Äútodos perdieron menos la empresa. Por medio de la votaci√≥n que ambos -Barraza y Vuskovic- desarrollaron respecto a las modificaciones de ese contrato, posibilitaron un profundo detrimento a las arcas fiscales de Valpara√≠so‚ÄĚ. Asimismo, el dirigente asegura que ‚Äútoda su participaci√≥n aparece en las actas municipales‚ÄĚ.

Tras aprobar dicha alza, Consorcio S.A. transfirió un monto -equivalente a la deuda con los profesores- a las arcas municipales, lo que en la práctica constituyó un pago por adelantado desde dicha empresa al municipio, por lo que desde esa fecha, la comuna no recibe dineros provenientes de esta operadora de parquímetros, pagos que recién se retomarán en enero de 2019.

Los posteos de Alterman en redes sociales y la acción judicial de los concejales

Desde inicios de este a√Īo, Isaac Alterman ha tenido una presencia activa en las redes sociales, espec√≠ficamente en Facebook. Desde marzo, ha subido una serie de posteos y comentarios apuntando directamente, en m√°s de una ocasi√≥n, a los concejales que se querellaron en su contra en agosto pasado: ‚Äúconcejales mentirosos‚ÄĚ, ‚Äúconcejales barsas‚ÄĚ, son s√≥lo parte de los duros ep√≠tetos que el militante comunista expresa en su cuenta, junto con denuncias de presuntos hechos de sobresueldos, nepotismo, y otros.

Los concejales acusan que Alterman los ha tratado “desde corrupto hasta (de) homosexual”.

Carlos Ter√°n, abogado querellante de esta causa, se√Īal√≥ que ‚Äúestos comentarios lo que hacen es menoscabar la honra y la dignidad de mis representados, los se√Īores Barraza y Vuskovic. Es por ello que se decidi√≥ llevar adelante las acciones legales pertinentes‚ÄĚ.

Asimismo, no descart√≥ la intenci√≥n del municipio de Valpara√≠so de querer politizar un litigio entre personas particulares: ‚ÄúLlama la atenci√≥n el inter√©s del alcalde Jorge Sharp por esta causa. Desde su propia cuenta de Twitter empez√≥ a indagar en la m√≠a para querer saber detalles de la querella‚ÄĚ.

La acci√≥n judicial solicita una indemnizaci√≥n de 15 millones de pesos para cada concejal. Sobre esto, Alterman prefiere tomarlo con iron√≠a, y dice que ‚Äúesperar√°n que venda alg√ļn ri√Ī√≥n (r√≠e), porque yo no tengo ese dinero para pagarles‚ÄĚ.

Acciones en Contraloría para caducar contrato de Consorcio S.A.

Esta acci√≥n judicial se da de manera paralela a la solicitud que realizar√° el movimiento ‚ÄúNo m√°s parqu√≠metros‚ÄĚ -con apoyo de las concejalas Zuliana Araya y Ruth C√°ceres- ante la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica en Valpara√≠so, con el objetivo de que el √≥rgano contralor intervenga para caducar de manera definitiva el contrato que el municipio porte√Īo sostiene con la empresa Consorcio S.A. y adem√°s para solicitar respuestas sobre las presuntas trabas que los concejales querellantes en la causa contra Alterman habr√≠an llevado adelante para dilatar la discusi√≥n sobre este tema en la Comisi√≥n Mixta (Finanzas y R√©gimen Interno) del municipio.

La edil RN Ruth C√°ceres, consultada sobre estos presuntos obst√°culos puestos por Vuskovic y Barraza y sobre la acci√≥n judicial interpuesta por ambos, dijo que ‚Äúes as√≠, pusieron problemas. Eso es problema de ellos. Sus an√°lisis eran, m√°s bien, pro empresa‚ÄĚ.

La querella en contra de uno de los voceros del movimiento ‚ÄúNo m√°s Parquimetros‚ÄĚ ya fue acogida por el Juzgado de Garant√≠a de Valpara√≠so, tribunal que fij√≥ para el martes 2 de octubre a las 11:00 horas la audiencia preparatoria del juicio en contra de Alterman.

Revisa a continuación la acción legal:

Tendencias Ahora