El 16 de agosto pasado, los concejales de Valparaíso Marcelo Barraza (DC) e Iván Vuskovic (PC) solicitaron una millonaria indemnización por “daño moral” a través de una querella por el presunto delito de injurias en contra de Isaac Alterman, uno de los voceros del movimiento que desde inicios de año viene levantando la voz por los cuestionados contratos que el municipio porteño mantiene con distintas empresas operadoras de estacionamientos, y que además, fue secretario personal del concejal del Partido Comunista, relación laboral que terminó al poco andar, y no en buenos términos.

La historia tiene su primer capítulo en la segunda semana de abril de 2013. Fue uno de los momentos más complejos que haya vivido la cúpula del Partido Comunista en Valparaíso. El martes 9 de ese mes, y luego de un repentino accidente vascular debido a un aneurisma en la arteria aorta, el concejal de 72 años Alberto Neumann, fallecía repentinamente en el Hospital Carlos Van Buren, poniendo así un abrupto fin a una larga trayectoria política que lo mantenía en el Concejo porteño desde 1996, sólo con un paréntesis entre 2000 y 2004.

El partido había perdido a uno de sus rostros más emblemáticos en la región. Ex Regidor de Valparaíso durante la Unidad Popular, trasladado en 1973 al Campamento de Prisioneros de Pisagua a pocos días del Golpe de Estado, era una figura cuyas elecciones habían garantizado la presencia política activa del PC desde hacía ya más de una década, en tiempos donde no existían las alianzas de este partido con otras fuerzas. La decisión sobre quién ocupase su sillón en su reemplazo, estaba destinada a ser una discusión candente. Y así fue, pese a que la ley era clara.

Su cargo debía quedar en manos del compañero de tienda política que haya estado inmediatamente por detrás de Neumann en las últimas elecciones municipales de 2012. En esos comicios, después del 4,47% de los votos obtenidos por el ahora fallecido concejal estaba Iván Vuskovic Villanueva, compañero de fórmula en el pacto que había logrado un 1,37%.

Así, Vuskovic finalmente asumió dicha investidura el 16 de abril de 2013, en medio de una sobria ceremonia en el Municipio de Valparaíso. Pese a la claridad de la normativa, su nombramiento generó resistencia al interior de la tienda política. Y eso queda plasmado en la querella que presentan los ediles.

“El hecho que Iván Vuskovic asumiera como concejal generó cierta molestia en a lo menos dos personas del partido, Rubén Meza e Isaac Alterman”, dice el texto. Los citados también eran aspirantes -del mismo partido- al cargo, quienes habían quedado por detrás del ahora concejal.

El mismo libelo acusatorio señala que “aprovechando que la Ilustre Municipalidad de Valparaíso le paga a cada concejal un secretario que el elige, en calidad de funcionario a contrata y con una remuneración de poco más de 700 mil pesos mensuales, el Comunal del Partido Comunista propuso que el secretario de Iván Vuskovic fuera Isaac Alterman Castillo, lo que fue aceptado”.

Al poco andar, las relaciones entre ambos militantes se habrían tornado tensas, ya que Alterman, desde su cargo, no estaba de acuerdo con relacionarse con otros concejales porteños de la Nueva Mayoría, dentro de los que se encontraba el edil de la Democracia Cristiana Marcelo Barraza. Fue así como Vuskovic optó por terminar el vínculo laboral con su secretario. La relación concluyó el mes de mayo de 2014.

Movimiento “No más Parquímetros” y denuncias contra concejales querellantes

En marzo de este año, con la relación ya quebrada con su antiguo empleador, Alterman se hizo parte del movimiento, “No más Parquímetros”, agrupación ciudadana que en su cuenta de Facebook “No + abusos de empresas de parquimetros en Valpo” constantemente sube material referente a las distintas controversias que hasta la fecha existen por los contratos que el municipio mantiene con las 4 empresas que operan los parquímetros y plazas de estacionamientos del plan de la comuna. De éstos, los vínculos contractuales que la casa consistorial porteña mantiene con Consorcio S.A. y Don Javier S.A. serían -a juicio de muchos- los más perjudiciales.

Sobre este punto, Isaac Alterman detalla que “Vuskovic en agosto de 2014 propone en una comisión de finanzas del Concejo, una modificación del contrato con Consorcio S.A., para supuestamente, mejorar la participación municipal. En septiembre de ese mismo año, Barraza aparece con la idea de subir el precio de los parquimetros para pagar la deuda de los profesores”.

En ese entonces, Jorge Castro -quien era el alcalde- enfrentaba cargos por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral Regional. Entre los cuestionamientos, se registraba el no pago de unos 600 millones de pesos en cotizaciones previsionales a los profesores pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso. Finalmente, dicha modificación fue aprobada, y el valor pasó de $390 a $570 por media hora, transformándose en una de las tarifas de parquímetros más caras en el país.

Parquímetros
Parquímetros | Cristian Opazo | Agencia UNO

Al respecto, Matías Ossio, otro de los voceros del movimiento, señaló que “todos perdieron menos la empresa. Por medio de la votación que ambos -Barraza y Vuskovic- desarrollaron respecto a las modificaciones de ese contrato, posibilitaron un profundo detrimento a las arcas fiscales de Valparaíso”. Asimismo, el dirigente asegura que “toda su participación aparece en las actas municipales”.

Tras aprobar dicha alza, Consorcio S.A. transfirió un monto -equivalente a la deuda con los profesores- a las arcas municipales, lo que en la práctica constituyó un pago por adelantado desde dicha empresa al municipio, por lo que desde esa fecha, la comuna no recibe dineros provenientes de esta operadora de parquímetros, pagos que recién se retomarán en enero de 2019.

Los posteos de Alterman en redes sociales y la acción judicial de los concejales

Desde inicios de este año, Isaac Alterman ha tenido una presencia activa en las redes sociales, específicamente en Facebook. Desde marzo, ha subido una serie de posteos y comentarios apuntando directamente, en más de una ocasión, a los concejales que se querellaron en su contra en agosto pasado: “concejales mentirosos”, “concejales barsas”, son sólo parte de los duros epítetos que el militante comunista expresa en su cuenta, junto con denuncias de presuntos hechos de sobresueldos, nepotismo, y otros.

Los concejales acusan que Alterman los ha tratado “desde corrupto hasta (de) homosexual”.

Carlos Terán, abogado querellante de esta causa, señaló que “estos comentarios lo que hacen es menoscabar la honra y la dignidad de mis representados, los señores Barraza y Vuskovic. Es por ello que se decidió llevar adelante las acciones legales pertinentes”.

Asimismo, no descartó la intención del municipio de Valparaíso de querer politizar un litigio entre personas particulares: “Llama la atención el interés del alcalde Jorge Sharp por esta causa. Desde su propia cuenta de Twitter empezó a indagar en la mía para querer saber detalles de la querella”.

La acción judicial solicita una indemnización de 15 millones de pesos para cada concejal. Sobre esto, Alterman prefiere tomarlo con ironía, y dice que “esperarán que venda algún riñón (ríe), porque yo no tengo ese dinero para pagarles”.

Acciones en Contraloría para caducar contrato de Consorcio S.A.

Esta acción judicial se da de manera paralela a la solicitud que realizará el movimiento “No más parquímetros” -con apoyo de las concejalas Zuliana Araya y Ruth Cáceres- ante la Contraloría General de la República en Valparaíso, con el objetivo de que el órgano contralor intervenga para caducar de manera definitiva el contrato que el municipio porteño sostiene con la empresa Consorcio S.A. y además para solicitar respuestas sobre las presuntas trabas que los concejales querellantes en la causa contra Alterman habrían llevado adelante para dilatar la discusión sobre este tema en la Comisión Mixta (Finanzas y Régimen Interno) del municipio.

La edil RN Ruth Cáceres, consultada sobre estos presuntos obstáculos puestos por Vuskovic y Barraza y sobre la acción judicial interpuesta por ambos, dijo que “es así, pusieron problemas. Eso es problema de ellos. Sus análisis eran, más bien, pro empresa”.

La querella en contra de uno de los voceros del movimiento “No más Parquimetros” ya fue acogida por el Juzgado de Garantía de Valparaíso, tribunal que fijó para el martes 2 de octubre a las 11:00 horas la audiencia preparatoria del juicio en contra de Alterman.

Revisa a continuación la acción legal: