Nacional
Jueves 20 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:43
Parquímetros y estacionamientos en Valparaíso: incertidumbre por futuro de trabajadores
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Concejales manifestaron sus aprehensiones por la incentidumbre en el futuro laboral de trabajadores de estacionamientos y parquímetros de Valparaíso, esto en el marco de la polémica por el posible término de los contratos.

Mientras los variados informes técnicos de la municipalidad han confirmado que los contratos perjudican las arcas del gobierno local, y las conversaciones comenzaron entre las gerencias de las empresas y los representantes del municipio, la plana de trabajadores ha seguido funcionando con normalidad.

¬ŅQu√© pasar√° con ellos si los contratos terminan? Esa siempre ha sido la pregunta y Roberto Lazo, presidente del sindicato de trabajadores de estacionamientos de la empresa Don Javier S.A, dijo que se han mantenido al margen del tema.

Pese a esto, el dirigente reconoció que lamenta el escenario de incertidumbre en el que se encuentran, confirmando que han dialogado con la municipalidad para buscar un mecanismo de reemplazo que les permita conservar su empleo.

Desde lo administrativo, la municipalidad de Valparaíso confirmó que Don Javier S.A ha faltado al pago acordado de la concesión, sumándose a la lista de incumplimientos que el informe de la Inspección técnica de concesiones.

El jefe jurídico de la Municipalidad, Nicolás Guzmán, anunció que el informe de su departamento ya fue evacuado para que la Comisión de Régimen Interno lo pueda presentar ante el Concejo Municipal.

Si bien Guzm√°n no aclar√≥ cu√°l ser√° exactamente el modelo de administraci√≥n de los estacionamientos a futuro, s√≠ plante√≥ que buscar√°n pensar nuevamente el sistema de concesiones y potenciar el transporte p√ļblico al interior de Valpara√≠so, reconociendo que actualmente la ciudad est√° sobrepasada por el parque automotriz.

Han dicho “transporte sustentable”, para indicar en grande que el mecanismo de reemplazo -adem√°s de considerar a los trabajadores- tendr√° que hacerse cargo de toda la estructura vial de la ciudad puerto.

Tendencias Ahora