Nacional
S√°bado 15 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:48
Consejo Regional de Valparaíso aprueba 518 millones para 17 proyectos de cultura en región
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pleno del Consejo Regional de Valparaíso aprobó una cartera de 518 millones de pesos para la concreción de 17 proyectos de cultura en distintas comunas.

Las iniciativas culturales incluidas dentro de esta cartera fueron realizadas por instituciones tanto p√ļblicas como privadas, y se ejecutar√°n con fondos pertenecientes al 6% del llamado Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Aunque hubo controversia que se generó a partir del voto de rechazo emitido por los consejeros del Frente Amplio.

Estos argumentaron que no estaban en contra de la aprobación de las distintas iniciativas culturales, pero cuestionaban la falta de instancias en las que los Cores puedan involucrarse de manera más directa en los criterios de evaluación y en conocer las características de estas iniciativas antes de votarlas.

Así lo detalló la consejera de este conglomerado político, Valeria Melipillán.

Al respecto, el consejero de la UDI Manuel Millones, se√Īal√≥ que esta discusi√≥n es una instancia necesaria y dijo que una soluci√≥n a esta disyuntiva ser√≠a poder diferenciar estos fondos en 3 distintos; uno con dedicaci√≥n exclusiva para las fiestas o actividades culturales ‚Äútradicionales‚ÄĚ.

Por su parte, la Core de Isla de Pascua, Elizabeth Arévalo Pakarati, dijo que una de las necesidades a corto plazo de este organismo es poder involucrar a los consejeros de manera más profunda en aquellas instancias donde se conciben este tipo de iniciativas culturales.

Dentro de la cartera de proyectos aprobada se incluyen actividades culturales como el ‚ÄúD√≠a Nacional de la M√ļsica‚ÄĚ en Valpara√≠so, el ‚ÄúD√≠a Mundial del Turismo‚ÄĚ en Putaendo, la versi√≥n n√ļmero 51 del Festival Internacional de Cine de Vi√Īa del Mar, y la tradicional Fiesta del “Guat√≥n Loyola” en Los Andes.

Tendencias Ahora