El pleno del Consejo Regional de Valparaíso aprobó una cartera de 518 millones de pesos para la concreción de 17 proyectos de cultura en distintas comunas.

Las iniciativas culturales incluidas dentro de esta cartera fueron realizadas por instituciones tanto públicas como privadas, y se ejecutarán con fondos pertenecientes al 6% del llamado Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Aunque hubo controversia que se generó a partir del voto de rechazo emitido por los consejeros del Frente Amplio.

Estos argumentaron que no estaban en contra de la aprobación de las distintas iniciativas culturales, pero cuestionaban la falta de instancias en las que los Cores puedan involucrarse de manera más directa en los criterios de evaluación y en conocer las características de estas iniciativas antes de votarlas.

Así lo detalló la consejera de este conglomerado político, Valeria Melipillán.

Al respecto, el consejero de la UDI Manuel Millones, señaló que esta discusión es una instancia necesaria y dijo que una solución a esta disyuntiva sería poder diferenciar estos fondos en 3 distintos; uno con dedicación exclusiva para las fiestas o actividades culturales “tradicionales”.

Por su parte, la Core de Isla de Pascua, Elizabeth Arévalo Pakarati, dijo que una de las necesidades a corto plazo de este organismo es poder involucrar a los consejeros de manera más profunda en aquellas instancias donde se conciben este tipo de iniciativas culturales.

Dentro de la cartera de proyectos aprobada se incluyen actividades culturales como el “Día Nacional de la Música” en Valparaíso, el “Día Mundial del Turismo” en Putaendo, la versión número 51 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, y la tradicional Fiesta del “Guatón Loyola” en Los Andes.