De manera unánime, los concejales de Viña del Mar rechazaron la propuesta de la Alcaldía de llegar a un pre acuerdo judicial con la Empresa Besalco, por el litigio que ambas partes mantienen por los estacionamientos de Plaza Sucre en la comuna.

En la votación, algunos integrantes del concejo viñamarino aseguraron que lo que se buscaba con el acuerdo era eludir eventuales responsabilidades políticas por parte de la administración de Virginia Reginato.

Son 12 mil millones de pesos los que la Municipalidad de Viña del Mar podría llegar pagarle a Besalco, en caso de perder el juicio que lleva en su contra, desde 2015, la empresa responsable de la construcción de los cuestionados estacionamientos de Plaza Sucre.

Pero hay concejales ven con optimismo el desenlace judicial, pese a la presunta responsabilidad que el municipio viñamarino podría tener en la falta de mantención de la infraestructura de evacuación de los estacionamientos, algo que, a juicio de la empresa constructora y operadora de los aparcaderos, les generó perdidas y la paralización de las obras por casi 2 meses.

Uno de los ediles que se mostró optimista fue Sandro Puebla, quien dijo que lo que debe primar es el cuidado del patrimonio de la comuna.

Por su parte el concejal UDI, Jaime Varas, y pese a su rechazo, señaló que era entendible la propuesta alcaldicia, ya que es un ejercicio lógico de los abogados que representan a cada una de las partes en este tipo de litigios. Sin embargo, afirmó que debía primar el resguardo de las arcas municipales.

La concejala PPD Marcela Varas, celebró el resultado de la votación pero planteó sus dudas sobre la forma y la fecha en que la alcaldía puso este tema en la discusión del Consejo. Según ella, se habría intentado aprovechar su ausencia por licencia médica para tener un escenario favorable en la votación.

Es por eso que asegura que el rechazo transversal fue un balde de agua fría para la administración de Virginia Reginato.

La propuesta de acuerdo rechazada por el Concejo habría sido sugerida por la propia empresa Besalco, quienes buscaban como forma de compensación alternativa a un fallo judicial, la extensión del contrato de concesión de los estacionamientos por otros 7 años. Además, con el acuerdo Belsalco intentaba conseguir la entrega de los aparcaderos del Estero Marga Marga por otros 17 años.