Nacional
Miércoles 12 septiembre de 2018 | Publicado a las 23:08 · Actualizado a las 17:19
Sharp pide realización de estudios para conocer niveles de contaminación en Valparaíso
Publicado por: Manuel Cabrera La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs Le√≥n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los altos niveles de contaminación en Quintero y Puchuncaví han encendido la alerta y puesto los ojos en los conflictos medioambientales.

Debido a aquello el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó a la Intendencia Regional -a través de un oficio- que se realicen estudios para conocer los niveles de contaminación en la ciudad puerto, una idea que, dice, debería replicarse en varios sectores de la región

En Valpara√≠so, dos puntos importantes preocupan a autoridades y vecinos de Laguna Verde, siendo uno de ellos la Central Termoel√©ctrica Laguna Verde (CTLV) de propiedad de AES GENER, ya que funcion√≥ durante a√Īos en base al carb√≥n.

Si bien, actualmente la central no está en funcionamiento, el carboncillo acumulado durante décadas fue juntado y convertido en un verdadero cerro de desechos cubierto por vegetación. Todo al interior de las dependencias de la termoeléctrica.

Por otro lado, el vertedero Los Molles inaugurado en 2013 por la ministra de Medio Ambiente de la √©poca, Mar√≠a Ignacia Ben√≠tez, contin√ļa afectando la vida de los vecinos.

Julia Poblete, presidenta de la Junta de Vecinos 137-D de Laguna Verde, vive de cerca las complicaciones que trae ser vecina de un relleno sanitario, explicando que en reiteradas ocasiones han solicitado mediciones en el lugar. Malos olores, plagas y variaciones en el suelo, son parte de sus denuncias.

Además de la solicitud, Jorge Sharp puso a disposición equipos técnicos ambientales y los vínculos con instituciones de educación superior pertinentes al tema.

Finalmente, el l√≠der comunal manifest√≥ su solidaridad con las comunidades de Quintero, enfatizando que “ser catalogados como una zona de sacrificio y vivir esas consecuencias, afectan directamente la calidad de vida de miles de habitantes”.

Tendencias Ahora