El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, anunció que buscará una reunión con el intendente regional Jorge Martínez, para discutir mejoras de seguridad en puntos clave de la vía pública de la comuna, tras el fallecimiento de Javier Olmos, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental que el pasado viernes fue apuñalado en la Plaza Anibal Pinto.

Sanhueza, en su calidad de presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, planteó que la comuna tiene una identidad universitaria que obliga a los recintos de estudio a buscar coordinarse con autoridades de distinto tipo.

Esta vez, en materia de seguridad, plantea que es necesario mantener una fuerte vigilancia en lo sectores donde hay más estudiantes.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, indicó que no es aceptable que ocurran estos hechos a solo metros de la Intendencia Regional.

La directora del Departamento de Medio Ambiente, Eva Soto, destacó que este miércoles se pedirá al Consejo Ampliado de la universidad el apoyo para enviar una petición formal al Gobierno Regional, para evitar que hechos como éstos vuelvan a ocurrir.

Soto también es del Comité Científico del consejo de rectores de Valparaíso, y dijo que buscarán tener el apoyo de las cuatro universidades que lo componen.

Además, tanto la académica como la máxima de autoridad de la UPLA indicaron que buscarán entregarle el título profesional póstumo a Javier Olmos, estudiante que estaba en la última etapa de la tesis para convertirse en ingeniero civil ambiental.

Desde la casa de estudios, indicaron que además de ser un gesto simbólico, busca ser un apoyo para la hija de Javier, para que sepa que su padre -pese a todo- logró ser profesional.