Nacional
Martes 11 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:30
Pedirán al Gobierno frenar definitivamente proyectos energéticos en Limache
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de la crisis medioambiental que afecta a Quintero y Puchuncaví, desde el municipio de la comuna de Limache, que también pertenece a la región de Valparaíso, buscan frenar de forma definitiva la tramitación de otros cuestionados proyectos energéticos.

Se trata de la carretera energética Cardones-Polpaico, a cargo de la empresa Interchile S.A., que tiene a su vez dentro de sus proyectos integrados la instalación de la Central Termoeléctrica Los Rulos, tanto o más cuestionada que el proyecto principal.

Una de las comunas que se vería más afectada en caso de concretarse ambos proyectos sería Limache, por eso el alcalde de la comuna, Daniel Morales, confirmó que le solicitará al Gobierno paralizar por completo su tramitación.

A su juicio, con lo sucedido en Quintero y Puchuncav√≠, el sistema medioambiental “no da el ancho” para asegurar buenas condiciones para la ciudadan√≠a.

Por su parte, el vocero del movimiento Libres de Alta Tensi√≥n, Joel Gonzalez, afirm√≥ que de construirse la mencionada termoel√©ctrica, gastar√≠a alrededor de 300 mil litros de agua diarios para su funcionamiento, en una comuna declarada en diciembre pasado como Zona de Cat√°strofe debido a la sequ√≠a y falta de agua. Adem√°s, el activista se√Īal√≥ el riesgo que podr√≠a tener para la salud de las personas la emanaci√≥n de material particulado.

El jefe comunal limachino agreg√≥ que el congelamiento de la tramitaci√≥n de los proyectos debe ser acompa√Īado s√≠ o s√≠, de un proceso donde se revise la actual normativa medioambiental en el pa√≠s, para as√≠ evitar que se desarrollen nuevas zonas de sacrificio.

Entre ambas iniciativas energéticas buscan aportar cerca de 540 megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC) y de concretarse, se ubicarían a menos de 50 kilómetros de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Tendencias Ahora