En medio de la crisis medioambiental que afecta a Quintero y Puchuncaví, desde el municipio de la comuna de Limache, que también pertenece a la región de Valparaíso, buscan frenar de forma definitiva la tramitación de otros cuestionados proyectos energéticos.

Se trata de la carretera energética Cardones-Polpaico, a cargo de la empresa Interchile S.A., que tiene a su vez dentro de sus proyectos integrados la instalación de la Central Termoeléctrica Los Rulos, tanto o más cuestionada que el proyecto principal.

Una de las comunas que se vería más afectada en caso de concretarse ambos proyectos sería Limache, por eso el alcalde de la comuna, Daniel Morales, confirmó que le solicitará al Gobierno paralizar por completo su tramitación.

A su juicio, con lo sucedido en Quintero y Puchuncaví, el sistema medioambiental “no da el ancho” para asegurar buenas condiciones para la ciudadanía.

Por su parte, el vocero del movimiento Libres de Alta Tensión, Joel Gonzalez, afirmó que de construirse la mencionada termoeléctrica, gastaría alrededor de 300 mil litros de agua diarios para su funcionamiento, en una comuna declarada en diciembre pasado como Zona de Catástrofe debido a la sequía y falta de agua. Además, el activista señaló el riesgo que podría tener para la salud de las personas la emanación de material particulado.

El jefe comunal limachino agregó que el congelamiento de la tramitación de los proyectos debe ser acompañado sí o sí, de un proceso donde se revise la actual normativa medioambiental en el país, para así evitar que se desarrollen nuevas zonas de sacrificio.

Entre ambas iniciativas energéticas buscan aportar cerca de 540 megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC) y de concretarse, se ubicarían a menos de 50 kilómetros de las comunas de Quintero y Puchuncaví.