Nacional
Martes 11 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:41 · Actualizado a las 14:49
Emergencia ambiental: alcalde presenta querella por intoxicación de 62 personas en Panquehue
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, present√≥ una querella contra el responsable de la intoxicaci√≥n de 62 personas entre ni√Īos y adultos el pasado viernes en la comuna cordillerana.

Seg√ļn se inform√≥ en esa ocasi√≥n, todo comenz√≥ cuando una empresa agr√≠cola que est√° instalada a menos de 100 metros del liceo de la comuna esparci√≥ por v√≠a a√©rea un pesticida, que mezclado con las condiciones ambientales, deriv√≥ en v√≥mitos, n√°useas y entumecimiento de partes del cuerpo.

Presentación de la querella | Cedida
Presentación de la querella | Cedida

En todo caso, el alcalde Luis Pradenas, aclaró que no va a impartir responsabilidades hasta no conocer expresamente la identidad de la sustancia, y la emisión contaminante, pese que en un comienzo se habló del pesticida Troya como fuente de la emergencia.

Juan Ocampo, abogado y asesor jur√≠dico de la municipalidad de Panquehue explic√≥ que la acci√≥n busca definir responsables como autores, c√≥mplices o encubridores del delito de da√Īo a la salud p√ļblica.

Ocampo indicó que la ley estipula multas y eventualmente penas de privación de libertad para los autores de la contaminación.

La emergencia ambiental motivó la evacuación de más de 100 personas y requirió conformar un comité de operaciones de emergencia en el que estuvo presente el gobernador provincial de San Felipe y autoridades ambientales y de salud.

El seremi de Salud instruyó un sumario sanitario y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el patrimonio cultural de la PDI está indagando las causas exactas del hecho, y la responsabilidad que le cabe a las empresas agrícolas de la zona.

Tendencias Ahora