El alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, presentó una querella contra el responsable de la intoxicación de 62 personas entre niños y adultos el pasado viernes en la comuna cordillerana.

Según se informó en esa ocasión, todo comenzó cuando una empresa agrícola que está instalada a menos de 100 metros del liceo de la comuna esparció por vía aérea un pesticida, que mezclado con las condiciones ambientales, derivó en vómitos, náuseas y entumecimiento de partes del cuerpo.

Presentación de la querella | Cedida
Presentación de la querella | Cedida

En todo caso, el alcalde Luis Pradenas, aclaró que no va a impartir responsabilidades hasta no conocer expresamente la identidad de la sustancia, y la emisión contaminante, pese que en un comienzo se habló del pesticida Troya como fuente de la emergencia.

Juan Ocampo, abogado y asesor jurídico de la municipalidad de Panquehue explicó que la acción busca definir responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de daño a la salud pública.

Ocampo indicó que la ley estipula multas y eventualmente penas de privación de libertad para los autores de la contaminación.

La emergencia ambiental motivó la evacuación de más de 100 personas y requirió conformar un comité de operaciones de emergencia en el que estuvo presente el gobernador provincial de San Felipe y autoridades ambientales y de salud.

El seremi de Salud instruyó un sumario sanitario y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el patrimonio cultural de la PDI está indagando las causas exactas del hecho, y la responsabilidad que le cabe a las empresas agrícolas de la zona.