María Angélica Maldonado, la jefa de gabinete de Virginia Reginato en la Municipalidad de Viña del Mar, es la segunda mejor pagada de Chile en su posición, sólo tras su par de Santiago Centro. Contraloría cuestionó que su sueldo haya subido un 90% en cuatro años pese a que sus funciones no habrían variado mayormente.

Maldonado ha sido criticada por la oposición debido al déficit —que ascendería a cerca de 19 mil millones de pesos— en el municipio.

Pese a esto, Maldonado sería la segunda con mejor remuneración en su puesto, al analizar los sueldos en esas posiciones en las comunas con mayor población. Sólo la supera el jefe de gabinete de Felipe Alessandri en Santiago, según El Mercurio de Valparaíso.

Así, mientras el abogado Pablo Rivadeneira, asesor en la capital, gana 5 millones 998 mil pesos, Maldonado cobra mediante boleta de honorarios 5 millones 882 mil pesos por mes. Más atrás los siguen sus similares de Las Condes, con 5 millones 125 mil pesos, de Maipú con 4 millones 555 mil pesos y de Puente Alto con 3 millones 89 mil pesos.

El cargo en cuestión no está definido en la Ley Orgánica de Municipalidades, pero estos trabajadores son contratados definiéndose sus funciones caso a caso. Las tareas de María Angélica Maldonado están descritas como: “Realizar labores de coordinación de la agenda de la Alcaldía, proponiendo la presencia de la alcaldesa en actividades de índole oficial, comunal y eventos de organizaciones civiles. Sugerir y asesorar a la alcaldesa en materias comunicacionales y servir como nexo entre las autoridades, organizaciones comunales y personas naturales. Proponer una estrategia comunicacional y de difusión en las redes sociales. Desarrollar y proponer los planes al alcalde para los contenidos comunicacionales durante 2018”.

Contraloría revisó las cuentas de la Municipalidad de Viña del Mar y en su preinforme llamó la atención sobre la paga de Maldonado, pues esta ha incrementado 90% en los últimos cuatro años sin que sus funciones hayan cambiado mayormente, de acuerdo al órgano. Su remuneración es sólo 600 mil pesos más baja que la de Reginato.

Esta situación fue cuestionada por dos expertos en Derecho Administrativo, consultados por El Mercurio de Valparaíso. Martín Loo, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expresó que aunque no hay un sueldo establecido para el cargo parece extraño que obtenga una cifra tan cercana a la de Reginato. “Parece ser contraintuitivo que un jefe de gabinete gane casi lo mismo que el alcalde”, manifestó Loo.

En ese mismo sentido, Juan Carlos Ferrada, de la Universidad de Valparaíso, puso el foco en la correlación con lo que otros funcionarios cobran. “Por una cuestión de lógica, no puede ser superior al del propio jefe de servicio o al de los directores, pero esa es una cuestión de lógica porque la ley no lo dice expresamente”, aseveró Ferrada.