Este lunes sesionará por primera vez la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el daño ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví, en medio de la crisis por la contaminación en la zona que mantiene a las últimas dos comunas con Alerta Amarilla por la intoxicación masiva de 300 personas hace un par de semanas y un tercer episodio el martes pasado.

Durante la tarde del pasado miércoles, se constituyó la comisión investigadora que buscará recabar antecedentes sobre las causas de la alta contaminación ambiental en la zona. La instancia sesionará los días lunes en la sede de Santiago del Congreso Nacional, entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Diego Ibáñez, diputado del Frente Amplio y quien resultó electo como presidente de esta comisión, aseveró que se necesita avanzar en determinar responsabilidades políticas y administrativas por esta crisis.

Por su parte, otro de los integrantes de la comisión investigadora, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, explicó que dentro de sus objetivos está determinar las responsabilidades del gobierno anterior respecto al fallido plan de descontaminación.

El grupo parlamentario también indagará sobre los actos de las autoridades del Gobierno, especialmente de los ministerios de Medio Ambiente y de Salud, incluyendo sus respectivas secretarías regionales ministeriales. Se revisarán sus medidas para prevenir, regular, fiscalizar y remediar la situación, asimismo aquellas para controlar los efectos sobre la salud de las poblaciones aledañas a dichas zonas. La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días.

Por acuerdo de los comités parlamentarios, la comisión se fusionará con otra ya existente, abocada a analizar el plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví.