Nacional
Domingo 09 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:17 · Actualizado a las 15:21
Contaminación en Quintero: el lunes sesiona por primera vez comisión investigadora de Cámara
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes sesionar√° por primera vez la comisi√≥n investigadora de la C√°mara de Diputados por el da√Īo ambiental en Conc√≥n, Quintero y Puchuncav√≠, en medio de la crisis por la contaminaci√≥n en la zona que mantiene a las √ļltimas dos comunas con Alerta Amarilla por la intoxicaci√≥n masiva de 300 personas hace un par de semanas y un tercer episodio el martes pasado.

Durante la tarde del pasado miércoles, se constituyó la comisión investigadora que buscará recabar antecedentes sobre las causas de la alta contaminación ambiental en la zona. La instancia sesionará los días lunes en la sede de Santiago del Congreso Nacional, entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Diego Ib√°√Īez, diputado del Frente Amplio y quien result√≥ electo como presidente de esta comisi√≥n, asever√≥ que se necesita avanzar en determinar responsabilidades pol√≠ticas y administrativas por esta crisis.

Por su parte, otro de los integrantes de la comisión investigadora, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, explicó que dentro de sus objetivos está determinar las responsabilidades del gobierno anterior respecto al fallido plan de descontaminación.

El grupo parlamentario tambi√©n indagar√° sobre los actos de las autoridades del Gobierno, especialmente de los ministerios de Medio Ambiente y de Salud, incluyendo sus respectivas secretar√≠as regionales ministeriales. Se revisar√°n sus medidas para prevenir, regular, fiscalizar y remediar la situaci√≥n, asimismo aquellas para controlar los efectos sobre la salud de las poblaciones aleda√Īas a dichas zonas. La comisi√≥n deber√° rendir su informe en un plazo no superior a sesenta d√≠as.

Por acuerdo de los comités parlamentarios, la comisión se fusionará con otra ya existente, abocada a analizar el plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Tendencias Ahora