Nacional
Domingo 09 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:31 · Actualizado a las 14:02
Autoridades no asisten a reunión fijada por vecinos tras crisis en Quintero y Puchuncaví
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades de la regi√≥n de Valpara√≠so no asistieron a la reuni√≥n fijada para este domingo por la organizaci√≥n “Despierta Quintero” respecto al petitorio formulado por la crisis ambiental que se vive en la zona.

A la instancia iban a participar el intendente Jorge Mart√≠nez y la gobernadora Mar√≠a de Los √Āngeles de la Paz, quienes se iban referir al petitorio que estableci√≥ la coordinadora ciudadana, a trav√©s del Cabildo Abierto Quintero- Puchuncav√≠, adem√°s de las √ļltimas 10 intoxicaciones registradas el viernes en la noche.

Uno de los voceros de la organización, Cristian Toledo, dijo que las autoridades se excusaron por motivos desconocidos, sin embargo, la reunión quedó agendada para este lunes a las 13:30 horas.

Toledo indicó que en la reunión se van a tratar 5 puntos: la paralización de las industrias que están siendo enjuiciadas en este sumario, la homologación de la norma estándares de las OMS, la zona franca energética para Quintero y Puchuncaví, un parque nacional que contemple unas dunas y humedal y el congelamiento de las 573 hectáreas que están disponibles para la instalación de nuevas industrias.

El vocero del movimiento estudiantil Quintero-Puchuncav√≠, Alexis Rojas, se√Īal√≥ que el Colegio Santa Filomena es el primer establecimiento que se encuentra tomado.

Además indicó que exigen las garantías para volver a clases, sin tener nuevos casos de intoxicación.

Los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya están en Chile para iniciar las evaluaciones sobre la contaminación en la zona. Este viernes estuvieron en el Ministerio de Salud y el lunes viajarán al lugar donde se produjo la emergencia.

Todo esto, tras una solicitud del Gobierno a la OMS para que ingenieros de campo realicen un informe técnico sobre la situación, el cual servirá como base del trabajo de los organismos gubernamentales.

Tendencias Ahora